Los alquileres subieron por encima del poder de compra hasta setiembre de 2017

El fundamento detrás de los aumentos de alquileres es el salario. Pero los propietarios tienen un ojo puesto en la suba del dólar. Este diálogo roto está detrás de la lógica que impulsó los precios de la renta de viviendas entre 2011 y 2017. Durante cinco años consecutivos los alquileres subieron por encima del incremento de los salarios pero setiembre es el primer mes en mucho tiempo donde se dio vuelta la tendencia, dijo el periodista Federico Comesaña.

El análisis en su columna De A Peso, que sale todos los lunes en Así Nos Va de Radio Carve, sostiene que los precios de los inmuebles medidos en dólares se estabilizaron, pero con el aumento del tipo de cambio, si se observa los precios medidos en pesos se alejaban de las posibilidades de compra para las personas que tenían ingresos en moneda nacional. Esto desembocó en menos compraventas.

El especialista en economía, periodista que trabajó muchos años en El Observador, recordó que de 2004 a 2007  un millón de personas abandonaron la pobreza. Esto impulsó no solamente el poder de compra, también los precios de los alquileres. Los nuevos inquilinos buscaban mejores condiciones habitacionales y esto presionó los precios de las viviendas.

La presión sobre los precios hizo que a finales de 2011 los alquileres aumenten 15 % al año, muy por encima de la inflación que fue de 8,60%, ni del poder de compra que fue de 3,98% en esos doce meses. Comesaña añadió que los contratos viejos que se renovaban mantenían ritmos de aumento más moderado por estar atados al incremento salarial, pero los nuevos alquileres seguramente eran muy superiores al 15% señalado.

Desde 2012, los incrementos en los alquileres se moderaron. Setiembre de 2017 es el primer mes en años donde la suba anualizada (6,6%) es inferior al incremento salarial (9,4%).

http://www.carve850.com.uy/2017/10/16/de-a-peso-un-analisis-de-la-evolucion-de-los-alquileres/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s