Propuesta de renta básica universal para todos los menores de edad sería de 12.000 pesos

El MPP redacta un proyecto de ley para establecer la renta básica universal (RBU) en Uruguay, que se implementará en etapas. La primera será una RBU equivalente a la línea de la pobreza (12.456 pesos en agosto de 2017) para todos los menores de 18 años.

“Todos recibirán determinada cantidad que les asegure la base material para poder seguir estudiando, para enfrentar la vida, todos en iguales condiciones. Seria la base de la educación pública, iguales derechos para todos”, dijo la diputada Lilian Galán al diario La República.

Adelantó que el texto del proyecto de ley terminará en las próximas semanas para iniciar la discusión antes de finalizar el año. Actualmente trabajan en la financiación de la RBU. El valor de la renta será la “línea de pobreza”, la cantidad de dinero necesario para financiar todas las necesidades básicas que, según el Instituto Nacional de Estadísticas, en Montevideo es de 12.456 pesos en agosto.

“En cuanto al valor de la renta, el mismo tendría que ser pensando en la línea de pobreza, más allá que no se le quiere llamar así ya que la RBU será para todos sin distinción de clases”, dice la nota puntualmente.

Un análisis de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto adelantó que una propuesta de este tipo tiene un costo fiscal de entre 7 y 8 puntos porcentuales de PBI, en su primera fase. Una RBU para toda la población costaría el 30 puntos porcentuales del PBI uruguayo; pero si a la RBU se eliminan todas las transferencias monetarias y se cobran impuestos, costaría 28,79 puntos porcentuales de PBI.

Una renta básica universal para toda la población elimina la pobreza y la indigencia, según el informe de OPP. Para el 10 % más rico de la población, una RBU representaría el 221 % de sus ingresos; para el 10 % más pobre, prácticamente la quinta parte.

http://www.republica.com.uy/mpp-renta-basica-universal/

http://www.opp.gub.uy/decimos/noticias/item/download/774_be5bc51f19356b194c345ea8eecc6d64

https://revistalaventana.net/2017/09/27/renta-basica-universal-de-2-542-pesos-elimina-la-indigencia-y-reduce-cuatro-veces-la-pobreza-analizo-opp/ 

http://radiouruguay.uy/mpp-presentara-proyecto-de-renta-basica-universal/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s