Leche que Brasil identifica como argentina en realidad es la que no se vendió a Venezuela

Brasil dice que Uruguay vende leche nacional y argentina hacia su país pero se olvida del remanente que no se vendió hacia Venezuela, explicó el presidente Tabaré Vázquez en Radio Sarandí en la mañana del jueves 12. Esa es la base de la disposición implementada por el país norteño para cortar las compras de leche uruguaya.

La medida es un poco ilógica, sobre todo en el marco de una negociación de libre comercio con la Unión Europea, reflexionó el presidente. Así, para el mandatario comenzó la discusión profunda del comercio con Brasil, informó el presidente Tabaré Vázquez en conversación con Raúl Ponce de León, Gabriel Pereyra y Sergio Silvestri.

Posteriormente, en conferencia de prensa, los ministros Danilo Astori, Carolina Cosse y Tabaré Aguerre informaron que se apelará a la vía diplomática para resolver el diferendo y reiteraron que la producción que vende Uruguay es uruguaya, no terceriza nada. Añadieron que no serán tomadas medidas “espejo” porque rompe con el espíritu del Mercosur.

http://www.sarandi690.com.uy/informativo-sarandi-78/

Ventas a Venezuela en el origen de la excusa brasileña

Venezuela se comprometió en 2015 a comprar 265 mil toneladas de alimentos por 300 millones de dólares, pero no cumplió con sus obligaciones. Al final no pagó 90.000 toneladas de arroz elaborado y con cáscara, 44.000 toneladas de leche en polvo de Conaprole (que equivale a 40 % de su producción anual), 9.000 toneladas de pollos de la empresa Tres Arroyos, 12.000 toneladas de quesos de Calcar, Claldy y Pili, y 80.000 toneladas de soja.

La situación se saldó con la conformación de un fideicomiso en el banco Bandes con 300 millones de dólares, negociado directamente entre el presidente venezolano Nicolás Maduro y el mandatario uruguayo. El gobierno bolivariano solo depositó una parte del compromiso.

Todas las empresas lácteas exportaron a Venezuela porque pagaba, en su momento, precios muy superiores al promedio internacional. En 2012 era el 20  % de las exportaciones de leche en polvo, en 2015 el 35 %, pero se cayeron los negocios. Incluso la empresa argentina Sancor quedó en riesgo de quiebre tras las deudas venezolanas a la empresa, que superan los 1.000 millones de dólares.

https://www.cronista.com/economiapolitica/Buryaile-Venezuela-le-debe-a-Sancor-mas-de–1000-millones-20170309-0059.html

https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/venezuela-50-millones-fideicomiso

https://www.portalechero.com/innovaportal/v/8400/1/innova.front/uruguay-exportara-a-venezuela-a-precios-superiores-a-los-del-mercado.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s