Violencia estatal marcó la consulta sobre la independencia de los catalanes

La policía española carga contra los catalanes que quieren participar de la consulta por la independencia. En varias oportunidades, las fuerzas españolas del orden dispararon pelotas de goma contra los catalanes concentrados fuera de escuelas, institutos civiles y edificios públicos, los centros utilizados para sufragar. Además, todas las crónicas informan que los agentes decomisan las urnas.

“Los catalanes votan sin identificación, censo ni control”, “El Gobierno a la Generalitat: cesen en esta farsa”, “Papeletas sin sobres y otras ilegalidades de este referéndum”. Ni los titulares de El País de Madrid, claro jugador contrario a la consulta en Cataluña, pueden tapar los hechos de violencia oficial durante la jornada, donde fueron heridas unas 465 personas.

La policía antidisturbios disparó balas de goma contra los catalanes que aguardaban la oportunidad de votar en las urnas dispuestas en centros civiles, como centros educativos o sociales. La práctica de disparar balas de goma estaba prohibida desde 2014, cuando una manifestante perdió un ojo. Esta mañana, un catalán recibió un disparo en un ojo y otro fue atendido por infartar mientras aguardaba en una fila de sufragantes que fue atropellada por los efectivos policiales.

La policía autonómica de la Generalitat catalana, los Mossos d’Escuadra, aumentan la tensión frente a los uniformados españoles cada vez que median entre civiles y policías. Los guardiaciviles catalanes fueron conminados por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya a desalojar los centros receptores de urnas de este referéndum, pero no lo hicieron, por lo que serán investigados por al menos seis juzgados, según confirman medios españoles.

Además, este tribunal catalán sustancia acusaciones contra los políticos que impulsaron la consulta con cargos de prevaricación, desobediencia y malversación de fondos.

Canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa utiliza argumento anticolonialista de diferendo por Malvinas para la cuestión de Cataluña

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, dijo a los medios de comunicación que “Uruguay se afilia como parte de su política internacional a la integridad territorial”. Este es el argumento clásico que se utiliza desde la década del ’60 en las distintas comisiones de Naciones Unidas que trató el problema de las islas Malvinas.

El punto señala que el conjunto de islas forma parte de la integridad territorial de Argentina y no se puede aducir autodeterminación de los isleños porque son una población trasplantada de su lugar de origen, Inglaterra. Uruguay respalda esta definición desde hace más de 50 años.

Por otra parte, señaló que “la Constitución española establece que España es una única unidad política indivisible” y que “un referéndum de separación tendría que ser votado por todos los españoles”, el mismo argumento que presentó el ex primer ministro español y ex secretario general del Partido Socialista Obrero Español, Felipe González, también contrario a la consulta catalana.

https://elpais.com/ccaa/2017/10/01/catalunya/1506820036_546150.html

http://www.lavanguardia.com/politica/20171001/431699271834/enfrentamiento-tension-mossos-guardia-civil.html

https://gaceta.es/espana/juzgados-investigan-dejacion-mossos-referendum-20171001-1843/

http://www.elmundo.es/cataluna/2017/09/27/59cbd9a4268e3e407b8b460d.html

https://revistalaventana.net/2016/04/02/malvinasargentinas-periodista-de-el-observador-afirma-que-kelpers-no-son-poblacion-impuesta/

http://www.elpais.com.uy/mundo/uruguay-posiciona-referendum-catalan.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s