Renta básica universal de 2.542 pesos elimina la indigencia y reduce cuatro veces la pobreza, analizó OPP

“Una renta básica equivalente a la línea de indigencia dirigida al conjunto de la población elimina la situación de indigencia, y reduce la incidencia de la pobreza casi 4 veces respecto al escenario base, y el costo se ubica entre 7 y 8 puntos del PIB”, señala un informe de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) que analiza los efectos de implantar una renta básica universal.

“Se trata de un costo fiscal similar a entregar la línea de pobreza a menores de 18 años (10.030 pesos), pero logra peores resultados en términos de distribución del ingreso, y también de pobreza”, agrega este capítulo.

La OPP realizó este ejercicio estadístico en base a la encuesta continua de hogares en dos escenarios, pagar una renta equivalente a la línea de indigencia (2.542 pesos en 2014 para Montevideo, 3.080 pesos en agosto de 2017) y otro escenario igual a la línea de pobreza ( ,en agosto de 2017 está a 12.456 pesos).

Una renta básica universal igual a la línea de la pobreza erradica la indigencia y la pobreza, incluso si se eliminan las asignaciones familiares, las tarjetas del MIDES y todas las deducciones del IRPF. El costo es de un 31 puntos del PBI uruguayo.

Si la renta universal básica es igual a la línea de la indigencia, elimina esta situación y reduce la la pobreza casi 4 veces respecto al punto de inicio, con un costo de unos 7 u 8 puntos del PIB. Si bien cuesta lo mismo que una renta igual a la línea de la pobreza pero solamente a menores de 18 años, logra peores resultados en términos de distribución del ingreso, y también de pobreza.

http://www.opp.gub.uy/decimos/noticias/item/1993-renta-basica-en-uruguay-presentacion-de-escenarios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s