Educación y Cultura controla viáticos desde el primer gobierno del FA, recordó Luis Garibaldi

El ministro de Educación y Cultura del primer gobierno de izquierda, Jorge Brovetto, promovió el control de viáticos mediante un protocolo sobre el uso y rendición de este aporte pecuniario, aprobado en 2005. Actualmente, el exministro conforma el Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio.

“Para dar algún dato –escribe Luis Garibaldi para Uypress–, podría decir que se deben presentar boletas registradas según las condiciones del país, que no se admite consumo de bebidas alcohólicas y que los funcionarios no reciben otro viatico sin haber rendido el anterior según la forma en que lo establece ese protocolo.”

“También se controla que el tipo de gasto sea acorde a la actividad que se realiza. Nunca podríamos incluir entre los gastos boletas de tiendas de ropa o electrodomésticos, por ejemplo.”

Así explicó el sistema de devolución de viáticos que implementa el Ministerio de Educación y Cultura. Garibaldi se desempeñó como Director Nacional de Educación en los gobiernos de Tabaré Vázquez y de José Mujica. Hoy conforma el Consejo de Formación Docente. Le consta que la Administración Nacional de Educación Pública utiliza un sistema similar.

Garibaldi escribió esta carta abierta para responder la afirmación que señala que “en el Estado no se controlan los gastos desde hace 30 años”. “A eso digo rotundamente, no”, sentenció.

Este lunes 11 el presidente Tabaré Vázquez adelantó que la administración central establecerá un protocolo para el uso y devolución de viáticos, tras los hechos vinculados a la renuncia del exvicepresidente Raúl Sendic y el estudio del usufructo de la tarjeta corporativa por parte del Tribunal de Conducta Política. Uno de los integrantes es el exministro Jorge Brovetto, que también fue presidente del Frente Amplio entre 2004 y 2012.

http://www.uypress.net/auc.aspx?79902,67

https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/persidencia-vazquez-viaticos-resolucion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s