Militante, conoce el sistema político y recorrió el país, las 3 cosas que destacó Vázquez de Topolansky

“Sustanciado el hecho de que la Asamblea General parlamentaria nomine como vicepresidenta a Lucía Topolansky, quiero expresar mi congratulación y el honor que será trabajar junto con la compañera”, dijo el presidente Tabaré Vázquez de quien ocupará el cargo luego de la desvinculación de Raúl Sendic.

“Será un refuerzo fundamental e importantísimo para la gestión de gobierno”, sostuvo. Enfatizó que “da una absoluta tranquilidad al pueblo uruguayo que, ante la lamentable salida de la vicepresidencia de Raúl Sendic, sea la senadora Topolansky quien ocupe ese cargo”. “Lo digo con absoluta determinación, para que no quepa ninguna duda en cuanto al posicionamiento del presidente de la República sobre este tema”, según publica la web de Presidencia.

Lucía Topolansky se convertirá con 72 años en la primera mujer que ocupe la vicepresidencia como titular, cargo que ocupó interinamente en el gobierno anterior. Es hija de un ingeniero civil que se dedicó a la construcción, educada en colegios católicos y con estudios terciarios. Pero adoptó la vida guerrillera en su juventud, cuando se incorporó al Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros, junto a su hermana.

La apresaron por primera vez en 1971, escapó un año y medio después y fue recapturada en 1972. Conoció la vida dura de la cárcel en condiciones infrahumanas por motivos políticos. Salió amnistiada en 1985, le contabilizaron tres días por cada jornada de encierro.

Fundadora del MPP, cuando su marido José Mujica fue presidente, ella le tomó juramento según las normas vigentes. La renuncia de Raúl Sendic Fernández, hijo de otro fundador del MLN, Raúl Sendic Antonaccio.

Su marido la define como una mujer “con una dureza femenina, que es distinta a la dureza de los hombres”, “es sistemática: como las abejas, como una gota de agua. Una laburanta (trabajadora) de esas infernales. No de esas que hacen un hecho histórico, sino de las que levantan paredes”, calificó para la BBC.

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/05/150428_uruguay_perfil_lucia_topolansky_gl

https://www.pagina12.com.ar/62172-lucia-topolansky-la-dureza-femenina

https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/lucia-topolansky-vazquez-vicepresidenta-uruguay

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s