Allende y su gobierno iban por la independencia económica de Chile

ESomos los herederos legítimos de los padres de la patria, y juntos haremos la segunda independencia: la independencia económica de Chile”, pronunció Salvador Allende en su primer discurso como presidente electo. “Sólo pedimos que respeten -tendrá que ser así- el derecho del pueblo de Chile de haberse dado el gobierno de la Unidad Popular”, añadió Allende. Fue asesinado el 11 de setiembre de 1973.

“Hemos triunfado para derrotar definitivamente la explotación imperialista, para terminar con los monopolios, para hacer una seria y profunda reforma agraria, para controlar el comercio de importación y exportación, para nacionalizar, en fin, el crédito, pilares todos que harán factible el progreso de Chile, creando el capital social que impulsará nuestro desarrollo”, dijo Allende como síntesis programática.

En materia internacional, agregó los principios de autodeterminación de los pueblos, que no excluye la adhesión solidaria a todos los gobiernos populares de América y del mundo.

Frente a los estudiantes, Allende subrayó que el triunfo de la izquierda fue contra “la soberbia del dinero, la presión y la amenaza; la información deformada, la campaña de terror, de la insidia y la maldad”.

Los objetivos políticos se alcanzarán, sostuvo, “sólo trabajando más y produciendo más”. Con esos frutos, podrá ocurrir que “el hombre y la mujer de nuestra tierra, la pareja humana, tengan derecho auténtico al trabajo, a la vivienda, a la salud, a la educación, al descanso, a la cultura y a la recreación”.

El discurso fue pronunciado desde la sede de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, el 5 de setiembre de 1970, un día después de la primera victoria democrática de una coalición izquierdista en América Latina..

Discurso de Salvador Allende en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile

Documental “Compañero Presidente”, Miguel Littin basado en la entrevista de Regis Debray, 1971.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s