Redes sociales expusieron dos casos confirmados de compra de votos que empañaron elección de jóvenes blancos

En Soriano circularon audios de Whatsapp con propuestas para resarcir a jóvenes en especias a cambio de votos; en Canelones ofrecían por Facebook un pago en el momento del sufragio. Ambas circularon por redes sociales y tenían como destino sumar voluntades para las elecciones del directorio juvenil del Partido Nacional.

“La idea que le propusimos al otro grupo es que los ayudamos en los beneficios en el mes de agosto y ellos nos dan 20 votos seguros, que el 2 de setiembre con la cédula vigente pueden ir a votar, nosotros los vamos a buscar lo llevamos a la sala de votación y lo llevamos al lugar donde quieran”, dice uno de los audios, publicado por la web del programa de radio doloreño Ruta Veintiuno que sale por Difusora Soriano.

Anualmente los jóvenes de Dolores confeccionan carros alegóricos para la Fiesta de la Primavera, para lo cual solicitan beneficios a modo de colaboración. “Está dispuesta a colaborar, le hable que precisamos un galpón, le hable de los beneficios que hay que hacer, lo que si quiere es tener una reunión con los padres y hablar bien y comprometer a los chiquilines si van a ir a votar por ella, ella va a consultar con el grupo de ella”, dice otro de los audios.

Según la investigación del programa R21, también de la Difusora Soriano, la competencia blanca en la localidad es feroz. La dirigente Mariela Andriolo, que aparece en varios audios, “se excusó de hablar públicamente, pero confirmó que mantuvo comunicación con un integrante de los padres de un grupo liceal donde le comenta que recibieron una propuesta de otro grupo político, preguntándole si estaba interesada en un trato similar (sic.)”.

Andriolo reconoce la existencia de un audio suyo donde “los invité a que nos escuchen y por supuesto si están de acuerdo colaborar”. Pero expresó su rechazo a este tipo de “acuerdos” porque entiende que se lucra con los jóvenes.

Otro dirigente blanco de Dolores, José Luis Gómez, descartó que su agrupación utilice estos métodos y la departamental nacionalista rechazó esta práctica y remarcó que esta elección “no se trata de una competencia entre sectores partidarios ni dirigentes mayores”.

Si bien la departamental blanca no reconoció esta práctica prohibida por el inciso 7 del artículo 191 de la Ley Electoral uruguaya, la edila Nilda Costa subrayó en la Junta Departamental de Soriano que “no rehuimos nuestras responsabilidades ni esquivamos el bulto, como otros”, en referencia a las investigaciones contra Raúl Sendic, y que “la dirigente de Dolores se hizo cargo de lo que dijo y a lo que convocó”.

“200 pesos por persona, 500 si va acompañada”

“Necesito gente para que vote en Juanicó y Santa Lucía por ir a votar solo con cédula se paga en el momento”, promociona un aviso de la página de Facebook “de tuti, compra venta canje”, que se pudo ver hasta cinco días antes de la elección blanca. Para este caso no se especifica el monto a pagar, sí en el Whatsapp que circuló esta semana donde promete “200 pesos por persona, 500 si va acompañada”.

El caso de Canelones generó una respuesta inmediata, también por Whatsapp, que también circuló por redes sociales. “Perdón es que estaba jodiendo, y no sabía que se me podía ir de las manos, eso te perjudicó mucho, no?” dice uno de los mensajes privados que circularon por Twitter.

Para este caso, El Partido Nacional denunciará penalmente a los responsables de los mensajes. Los blancos estiman una participación electoral de 62 mil personas.

http://ruta21radio.blogspot.com.uy/2017/08/dirigentes-nacionalistas-de-dolores-se.html?m=1

http://www.periodicocentenario.com.uy/texto-diario/mostrar/786787/cruce-acusaciones-entre-blancos-frenteamplistas-junta-departamental-soriano

http://eleccionesdejovenes.partidonacional.org.uy/index.php/news-2/105-con-distintas-expectativas-los-partidos-tradicionales-preparan-elecciones-juveniles-en-blancos-hay-un-correlato-con-la-interna

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s