Juan Raúl Ferreira, hijo de Wilson, se fue del Partido Nacional

La edición de Caras y Caretas del viernes 1º de setiembre fue dedicada a la partida de Juan Raúl Ferreira del Partido Nacional. Dijo que el wilsonismo no tiene espacio en el actual Partido y que los actuales defensores de un ala no-herrerista no conocen las ideas básicas del último caudillo de Uruguay.

En el número 827, Ferreira se explaya sobre el documental “Wilson”, donde aparecen las opiniones de líderes herreristas sobre el caudillo blanco, incluida las referencias a malas relaciones entre el expresidente Luis Lacalle Herrera y el líder de Por La Patria.

Pero también explica que cualquier intención de encontrar ideas de Wilson en el ala no-herrerista carece de fundamentos. “Larrañaga lo quiere a su manera”, llega a decir.

Para el hijo del caudillo, la organización que buscará la instalación de un monumento de Wilson Ferreira usa métodos que no reconocen las particularidades del wilsonismo. Mencionó que las intenciones de la Intendencia de Canelones por instalar otro monumento se quedaron en nada.

Revista La Ventana entrevistó en 2013 a Juan Raúl Ferreira. Relató, muchos años antes de cualquier intento de ruptura con el Partido Nacional. En extensa entrevista, recordó la publicación de El Perseguidor, publicación clandestina redactada por militantes blancos, socialistas y comunistas, impresa en la casa de Horacio Pola (“no hay ni un cartel en la sede del Partido”, se quejó).

En esa redacción trabajó de adolescente el posteriormente secretario privado de Wilson, Diego Achar, ex militante del Partido Comunista.

También habló sobre la organización del 9 de Julio de 1973, puesto en práctica por militantes wilsonistas y frenteamplistas (“Dardo Ortíz decía que el que no quería venir, que no venga”). Reconoció que la coordinación fue aún mayor luego del primer período preso de Líber Seregni.

Habló sobre la coordinación permanente entre su padre, Héctor Gutiérrez Ruiz y el fundador del Frente Amplio, Zelmar Michelini, todos en Buenos Aires exiliados por la dictadura.

Entre otros temas, subrayó que la Convergencia Democrática, herramienta de denuncia contra la dictadura uruguaya en el exterior, fue armada por compatriotas exiliados de todo el arco político, sobre todo blancos, comunistas y socialistas.

Juan Raúl Ferreira, un “canalla” según Gerardo Sotelo

La puja por el legado político del wilsonismo no se agota en su partido de origen. El periodista de opinión Gerardo Sotelo tildó de “canalla” a Juan Raúl Ferreira por desmentir que Wilson negociaba con los militares de la dictadura una amnistía para correr por la presidencia en la campaña de 1984.

Según el hijo del caudillo blanco, esta posición es mentira. La respuesta de Sotelo fue por Twitter: “¿A quién estás desmintiendo? ¿A tu padre o a tu cuñado, que fue quien publicó los documentos que reproduzco?”. Hace referencia a León Morelli, casado con Silvia Ferreira, hija de Wilson, exmilitante wilsonista y actualmente herrerista.

https://revistalaventana.net/2013/07/09/para-juan-raul-ferreira-la-teoria-de-los-dos-demonios-es-una-mentira-con-objetivos-politicos-de-actualidad/

https://revistalaventana.net/2015/06/25/pelea-entre-sotelo-y-j-r-ferreira-demuestra-puja-de-herreristas-por-legado-de-wilson-ferreira/

http://www.republica.com.uy/sotelo-le-dijo-canalla-a-juan-raul-ferreira/518572/

 

7 comentarios

  1. Por suerte se fue del partido Nacional es un corrupto y si no investiguen su. Paso por la embajada Uruguaya en la Argentina verdaderamentr vergonzoso.el fue fundador con Diego Echar. Carlos Pita Martínez Huelmo todos traidores a los pensamientos de un Nacionalsta de verdad

  2. Es muy corta la memoria de los uruguayos. Los Lacalle están desmembrando el partido blanco. Va a pasar lo mismo que con los colorados. Han corrido a todos los Wilsonistas. Juan Raúl es coherente.

  3. Cuanto amor con Juan Raúl, recuerdo que el odio expresado por muchos frente-amplistas en la decadada de los 80 y parte de los 90 en la comunidad uruguaya en Venezuela decian otra cosa como el pedante torito de el hijo de Wilson, cuello duro y clasista que cuando nos visito con Convergencia Democratica no quiso recibirnos y blabla.. Y ahora usted habla loss de el como se puede borrar tanto con el codo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s