Richard Nixon aseguró que la marihuana era una “cosa de judíos”

“Cada uno de los que está en la calle a favor de legalizar la marihuana es judío”, le dijo Richard Nixon a su jefe de gabinete, Bob Haldeman. La frase se puede escuchar en una de las famosas grabaciones que el expresidente estadounidense guardó, luego utilizadas para el caso Watergate.

“Supongo que la mayoría son psiquiatras”, le dijo el exmandatario a uno de sus principales colaboradores. La frase del 17 de junio de 1971 sintetiza el mundo de Nixon sobre la marihuana, sustancia prohibida en Estados Unidos hasta los últimos años, cuando se aprobaron leyes para habilitar el uso medicinal y recreativo en algunos estados de ese país.

Una crónica de El País de Madrid recuerda la destitución “fulminante” del director del Instituto Nacional de la Salud, Robert Marston, por declarar a la prensa que la tenencia de marihuana debería tratarse como una infracción de tránsito.

Nixon grabó todas las conversaciones telefónicas y personales durante sus años en la presidencia de Estados Unidos, incluido los diálogos con su primer jefe de gabinete. Haldeman, junto a John Ehrlichman, fueron bautizados por sus apellidos como “los alemanes” y “el muro de Berlín”, por su estrecho lazo con Nixon.

El otro “alemán”, Ehrlichman, aseguró: “¿Que si sabíamos que estábamos mintiendo sobre las drogas? Claro que sí”. Según este comentario publicado en 1994, el objetivo mediático de Nixon y sus colaboradores fue vincular a la comunidad negra con la heroína y la marihuana a “los hippies”, estos últimos vinculados a movimientos izquierdistas y antibélicos, en el marco de la Guerra de Vietnam.

“Sabíamos que no podíamos hacer ilegal el estar contra la guerra o lo negros, pero al lograr que el público asociara a los hippies con la marihuana y a los negros con la heroína, y luego criminalizar ambas cosas con fuerza, podríamos separar esas comunidades. Podríamos arrestar a sus líderes, hacer redadas en sus hogares, desmantelar sus reuniones, y antagonizarlos noche tras noche en las noticias”, sostuvo el asistente presidencial ante el periodista Dan Baum.

https://elpais.com/diario/1994/05/20/internacional/769384817_850215.html

https://www.vice.com/es_co/article/pp5nx7/la-guerra-contra-las-drogas-fue-una-excusa-para-joder-a-negros-y-hippies

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s