Rendición de Cuentas: el único artículo que metió la oposición recorta 800 becas universitarias, advierte rector Markarián

Los contribuyentes al Fondo de Solidaridad dejarán de hacerlo al cumplir 25 años de aportes, según indica el único artículo que pudo imponer la oposición y Gonzalo Mujica en la cámara de Diputados. Con esta modificación, la cantidad de becas que otorga este organismo se redujo en 800, indicó el rector de la Universidad de la República, Roberto Markarián.

Un médico percibe 200.000 pesos por su trabajo en una mutualista. Si tiene consultorio particular, además aporta como independiente. Si es docente, a los 25 años de aporte al Fondo de Solidaridad deja de pagar, aún si continúa su desempeño en el prestador privado de salud.

Esta inequidad fue advertida por el rector de la Universidad de la República, Roberto Markarián, y publicada por El País. La modificación votada por todo el arco opositor expresa que estos profesionales dejarán de pagar si cumplieron 25 años de aporte y si cumplen más de 70 años.

El Fondo de Solidaridad otorgó 8.232 becas económicas en 2017, la mayor cantidad desde su creación en 1994. Es la institución que más becas brinda en Uruguay. Aporta 7.900 pesos mensuales a cada beneficiario. El 90 % de los estudiantes que lo percibe proviene de familias sin estudios universitarios. Solo el 3 % de los estudiantes beneficiados tiene un padre con estudios universitarios, y el 7 %, una madre profesional.

Las becas se sustentan con el aporte de los egresados y están destinadas a estudiantes terciarios de todo el país que requieren apoyo económico para acceder a las carreras de la Universidad de la República (Udelar), la Universidad Tecnológica (UTEC) y UTU.

Según el cuaderno “Desigualdad y movilidad intergeneracional en la educación universitaria”, recientemente publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cada vez más los estudiantes que provienen de hogares con niveles educativos bajos acceden a los niveles superiores de educación y logran avanzar en sus carreras. De acuerdo al informe, Uruguay comenzó a mejorar levemente desde 2010 su movilidad, luego de más de diez años de “movilidad reducida”.

http://www.elpais.com.uy/informacion/rendicion-hara-perder-becas.html

https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/fondo-solidaridad-becas-educacacion-udelar-utu-utec

http://www.uy.undp.org/content/uruguay/es/home/library/human_development/Cuaderno-desarrollo-humano-9-.html

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s