Cannabis en Uruguay: The New York Times califica postura de bancos de EEUU como “intervención”

“La marihuana se vendía como pan caliente en Uruguay, pero los bancos estadounidenses intervinieron” tituló el periódico The New York Times en español. Señala que el problema de las farmacias uruguayas son los mismos que los negocios estadounidenses que, básicamente, no pueden vender cannabis debido a la ley surgida por el atentado del 11 de setiembre de 2001 a las Torres Gemelas.

“Las farmacias que venden marihuana estaban haciendo un gran negocio”, comienza la crónica del periodista Ernesto Londoño, “pero llegaron las cartas poco amistosas de parte de los bancos estadounidenses”.

El texto explica que la ley Acta Patriotica aprobada semanas después de los atentados contra las Torres Gemelas, en 2011, prohibió a los bancos cualquier actividad y negocio con distribuidores de algunas sustancias controlada, incluso marihuana, como forma de combatir el lavado de activos.

La actividad regulada en Uruguay era observada por otros países, como Canadá, que también analiza la regulación del mercado cannábico. El temor a perder acceso al sistema financiero estadounidense frenó la iniciativa a nivel mundial.

“’Es irónico que las leyes destinadas para combatir el tráfico de drogas y el lavado de dinero han bloqueado a un sistema que tiene la intención de hacer precisamente eso’, dijo Hannah Hetzer, una analista de Drug Policy Alliance, que apoya la descriminalización de la marihuana. ‘Uruguay crea un mercado que desplaza al mercado ilegal’”.

“Desde la perspectiva del sector bancario, la industria de la marihuana podría ser percibida como una pulga en la espalda de un perro”, señaló Frank Robison, un abogado en Colorado que se especializa en la regulación de la marihuana, pero añadió que, al final “los bancos son negocios y ellos pueden elegir con quienes quieren tener tratos”.

https://www.nytimes.com/es/2017/08/28/la-marihuana-se-vendia-como-pan-caliente-en-uruguay-pero-los-bancos-estadounidenses-intervinieron/amp/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s