Ex candidata a ministra de economía por los blancos: “mi preocupación es el gasto”, y apunta a jubilaciones y Fonasa

Azucena Arbeleche fue presentada como posible ministra de economía de un gobierno de Luis Lacalle Pou, en 2014. Al día siguiente de la entrevista del presidenciable blanco en El País, Arbeleche dijo que la principal preocupación actual es el déficit fiscal y que, de ser gobierno, revisará los sectores de la seguridad social y de la salud.

Consultada por El País sobre dónde reduciría el gasto público, Arbeleche aseguró que “quedan márgenes para reducir” en jubilaciones y Fonasa. Sobre el primer punto, recordó que la modificación de 2008 a las jubilaciones aceleró el pago de pasividades. “Ahí hay un margen para hacer alguna modificación”, dijo sin profundizar ni recibir ninguna repregunta.

Sobre el segundo punto, indicó que “hay un déficit esperado” en el Fondo Nacional de la Salud (Fonasa) por el ingreso de nuevos colectivos. El Fonasa paga los servicios de salud de más de 1.200.000 uruguayos. “Sin embargo, el déficit termina siendo mucho mayor. ¿Qué pasó?”, se preguntó Arbeleche, sin responder.

“Todos los gastos aumentan”, aseguró la posible ministra: “aumentan las remuneraciones, los gastos no personales, así como las transferencias y las pasividades”. Estableció que “siempre el gobierno gasta por encima de lo proyectado y finalmente tiene que pedirle a los ciudadanos mayores esfuerzos para afrontar el problema, como hizo a principio de año”. Sin embargo, sostuvo que “el cuestionamiento no está en las políticas sociales, sino en las ineficiencias del gobierno”.

http://www.elpais.com.uy/economia-y-mercado/variable-ajuste-ingresos-fiscales-arbeleche.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s