Compras públicas priorizarán a empresas pyme encabezadas por mujeres, adelantó Álvaro García

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto analiza la modificación de dos leyes para priorizar las compras estatales a empresas encabezadas por mujeres, adelantó el director del organismo, Álvaro García. Los beneficios abarcan, por ejemplo, que al momento de una licitación pública o mediante un llamado se les permita ingresar en compras públicas de montos pequeños.

“Las modificaciones van a revisar, van a incidir en la participación de las mujeres en el acceso a mercados, así como la participación en ámbitos de decisión colectiva y de la producción”, afirmó García en la reunión del Consejo Nacional de Género realizada el viernes 4.

El proyecto será remitido en breve al Parlamento y modificará la Ley 19.292 sobre Producción Agropecuaria Familiar y Pesca Artesanal, y el artículo 44 de la Rendición de Cuentas 2007 aprobada el año siguiente, referido al Programa de Contratación Pública para el Desarrollo.

El titular de la OPP dijo en la instancia que “las compras públicas han evolucionado hasta llegar a ser entendidas como una herramienta de desarrollo que permite incorporar a sectores vulnerables de la sociedad, lo cual genera dinamismo en la economía con efectos en el aumento del empleo y el desarrollo productivo”.

Explicó, además, que la agricultura familiar así como las pequeñas y medianas empresas uruguayas presentan “fuertes inequidades de género en su interna”, tanto dentro de su organización como en la titularidad de las empresas. La información fue publicada en la web de Presidencia.

https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/perspectiva-de-genero-compras-publicas

https://legislativo.parlamento.gub.uy/temporales/leytemp2843273.htm

https://www.impo.com.uy/bases/leyes/18362-2008

https://www.comprasestatales.gub.uy/inicio/proveedores/regimenes-de-preferencia%28p%29/programa-contratacion-publica-desarrollo-p/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s