Óscar Botinelli: “La credencial cívica es un engorro, no se justifica más”

“La credencial cívica fue un gran logro del Uruguay: era la única documentación en el mundo de 1924 donde todo el mundo estaba fotografiado. Pero hoy todos los niños nacen y tienen la cédula en el momento y están inscriptos en el Registro Civil”, explicó a Búsqueda Óscar Botinelli. El politólogo y director de la consultora Factum rechazó la postulación a ministro de la Corte Electoral ofrecida por el Frente Amplio.

Y siguió: “Hay que ir a un registro único donde la Corte Electoral sea el juez en última instancia, el que controle, y también que esté Migraciones. Pero el registro debe ser uno solo, que lleve la identificación civil debidamente controlada y con un registro único de domicilio así la gente vota en el lugar más cercano, que no puede ser a más de 300, 400 o 500 metros de su domicilio.

Por otra parte, aseguró que “en 2 horas –las mesas de recepción de votos– pueden tener terminada la apertura y el conteo preliminar y ya ese dato da una primera aproximación al resultado”. Afirmó: “Ese dato se puede obtener a las 21:30 horas”.

Para el politólogo las garantías electorales están cayendo, como cuartos secretos con una distribución de listas sin organización y sin equidad, lo que opaca el proceso electoral. Sobre la disposición de listas en una bolsa de plástico “eso es imposible, una total falta de garantías”, sentenció. Además caen cuando el conteo manual de listas no corresponde con el dato de la hoja de escrutinio. Búsqueda indica en la pregunta a Botinelli que faltaron 77 mil votos en la elección primaria de mayo de 2014.

Además, advirtió por personas duplicadas en el Registro Electoral, “pequeñísimas fallas” que calificó como “preocupantes”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s