2.500 personas concentran la riqueza en Uruguay

“Más de la mitad de la riqueza financiera en Uruguay está concentrada en el 0,1 por ciento de la población” explicó el economista Mauricio de Rosa, autor de un estudio sobre la distribución de la riqueza en Uruguay. Además, el 90 % de la riqueza empresarial cae en manos del mismo 0,1%. En términos generales, “al menos un cuarto de la riqueza uruguaya está en manos del 1% más rico de la población”, unas 25 mil personas.

El estudio analiza la concentración de la riqueza inmobiliaria “que es la que está mejor distribuida” según De Rosa. “El 17 % de la riqueza inmobiliaria está concentrada en el 1% más rico de la población”, sintetiza. Este dato es el más razonable porque “es su casa; no es raro pensar que familias un poco menos pudientes pueden acceder vía crédito a su vivienda”.

La riqueza financiera “algo así del 80 % está en manos del 1% más rico y el 54% tienen la mitad de la riqueza”.

“cuando vamos a la riqueza empresarial, la totalidad de la riqueza financiera está en manos del 1 % más rico, 25 mil personas. Casi el 90 % está en manos de este 0,1% más rico, de vuelta”.

La riqueza financiera refiere a todos los depósitos, colocaciones en bancos extranjeros  acciones, letras de regulación monetaria y otros instrumentos financieros; es decir, excluye bienes muebles e inmuebles, sus rentas, alquileres y comisiones.

La riqueza crece con relación a la edad y la brecha con las mujeres crece excepto al final de la vida de las mujeres que, según el analista, baja por rentas provocadas por herencias debido al fallecimiento del varón.

“La distribución de la riqueza incide fuertemente en la distribución de los ingresos, porque si la riqueza está concentrada los ingresos provenientes de esa riqueza también serán concentrados y eso es un desafío para la política pública”.

El analista explicó que su estudio se basa en datos oficiales de la Dirección General Impositiva del año 2012.

http://www.carve850.com.uy/2017/02/21/de-rosa-mas-de-la-mitad-de-la-riqueza-financiera-en-uruguay-esta-concentrada-en-el-01-por-ciento-de-la-poblacion/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s