El Campo pide menos gasto público, pero su carga impositiva prácticamente no cambió en 2 años

El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Pablo Zerbino, y el presidente de la Federación Rural (FR), Jorge Riani, expresaron a radio Carve que el país sigue gastando como en épocas de bonanza pero no hace un “ajuste de cinturón” y que “tener los costos que nos permitan trabajar tranquilos”. Sin embargo, el aporte del campo a las arcas en 2016 fue de unos 300 millones de dólares, la misma cifra del año anterior.

Sin embargo, el subdirector de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa), Adrián Tambler, dijo: “nosotros estamos previendo una leve reducción en el pbi y eso va a determinar también un mantenimiento de la presión fiscal”, de 8,1%.

“A nivel bruto, la recaudación va a ser 4 % menor, el pbi va a decrecer entonces al bajar el denominador va a generar una presión fiscal muy similar a la del año anterior, que había sido del 8,1%”. Consideró que está en el entorno del promedio, sin cambios sustanciales en el mundo agropecuario.

Explicó que en 2016 aumentó la contribución inmobiliaria y se redujeron los aportes en los impuestos vinculados a la renta, por una caída en el impuesto a la renta de la actividad empresarial (irae) de un 30%.

La recaudación en términos globales fue de 300 millones de dólares, una cifra similar al año 2015, según confirmó el jerarca. La proyección para el 2017 no muestra cambios en la contribución de los productores al fisco, adelantó.

El aumento en la contribución se debe a que desde 2000 los productores que explotan menos de 200 hectáreas descontaban este aporte para las primeras 50 hectáreas. Este beneficio quedó solo para los inscriptos como productores familiares.

http://www.carve850.com.uy/2017/03/01/representantes-de-aru-y-fr-coinciden-en-uruguay-debe-sincerarse-y-definir-que-tipo-pais-quiere-ser/

http://www.mgap.gub.uy/sites/default/files/anuario_opypa_2016_en_baja.pdf

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s