Julio María Sanguinetti, el conservador favorito de Fidel Castro

“Un día me dijo Fidel: “Tú eres mi conservador predilecto”. Y le digo: ‘¿Yo conservador? ¡Conservador sos tú, que hace más de 30 años que estás y no te mueve nadie!´”. La relación entre Sanguinetti y Fidel Castro, entre cercana hermandad y crítica mordaz, aparece muy bien ilustrada en una entrevista con Gerardo Tagliaferro.

24) Una pregunta casi veinte años después: ¿por qué trajo a Fidel Castro?

Es muy interesante, porque Fidel hasta ese momento, desde su visita al Chile de Allende [en 1971], no había tenido una visita oficial a ningún país. En aquel momento había una cierta distensión entre Cuba y Estados Unidos y nos parecía un momento oportuno para intentar acercar las partes. Desgraciadamente, luego eso se frustró a poco de andar porque hubo un incidente con un avión, si mal no recuerdo. Ese fue el sentido de la visita. Siempre tuvimos una política internacional pluralista que nunca condicionó a la estructura del régimen el mantenimiento de relaciones con un país y eso lo mantuvo hasta la dictadura, que tuvo tan buenas relaciones con la Unión Soviética, por ejemplo. [Se ríe]. La razón fue esa.

25) ¿La determinación de invitarlo fue tomada por el gobierno uruguayo sin consulta con nadie?

Cuando mi toma de posesión había venido el vicepresidente de Cuba, y lo hizo con un mensaje de que ellos no querían complicar la vida ni la transición, que Fidel mandaba señales de que entendía como muy positiva la evolución del país… y bueno, ahí nació la idea.

26) Pero me hablaba de que era un momento de cierta distensión entre Cuba y Estados Unidos. ¿No hubo consultas con el gobierno norteamericano previas a la invitación?

No, de ningún modo.

27) ¿Cómo fue su relación personal con Fidel en los días que estuvo acá?

Una relación agradable. Con Fidel hemos discutido mucho pero siempre con respeto y consideración. Tengo muchas anécdotas de Fidel, quizás no de esos días, pero sí posteriores.

28) Usted lo conoció en 1959, cuando fue como periodista a cubrir el triunfo de la revolución.

Cuando él todavía estaba alojado en lo que había sido el Habana Hilton. Estábamos con César Di Candia -él lo contó en un libro hace poco- y lo encontré en un ascensor a medianoche. Entonces le digo: “Comandante, ¿por qué alejó a Urrutia de la presidencia?” “Yo te voy a explicar…” y se encocoró, salimos del ascensor y estuvimos una hora y media… no diría discutiendo, porque yo le metía algunas preguntitas cuando paraba para respirar y él seguía discurseando. Hay algunas anécdotas divertidas. En Chile hay una fantástica.

29) Cuéntela, por favor.

Él estaba peleado con [el ex presidente del gobierno español, José] Aznar, venían en una guerra terrible y a mí me sentaron entre los dos [en una cumbre iberoamericana]. Fue muy gracioso, porque Aznar le dijo: “Comandante, cuando te vistes de civil, por lo menos hazlo bien, no vengas con esa corbata horrorosa”. [Se ríe]. Fidel le contestó: “No sé, me traen la ropa y yo me la pongo”. “¿Así que tú eres revolucionario y tienes valet? Mi valija me la hago yo. Pero no importa…”, dijo Aznar. Se sacó la corbata y se la dio: “Te voy a dar esta, así usas una corbata italiana”. Fidel estaba tan azorado que se sacó la corbata y se quiso poner la de Aznar pero no podía, entonces terminé haciéndole el nudo yo. Por suerte no hay fotos de eso. [Se ríe]. Recuerdo otra anécdota también en Chile, cuando viajamos en uno de esos ómnibus de dos pisos, y quedamos arriba el rey de España, Fidel y yo. El rey le dice: “Yo quiero ir a visitar Cuba, pero no puedo porque tú tienes a toda esa gente presa”. Entonces Fidel se empieza a defender y el rey a reprocharle, y en un momento Fidel le pide: “No me retes”. “Yo tengo todo el derecho a retarte, porque sabes lo que es Cuba para nosotros”. Fue media hora de un debate acalorado. Ahí fui solo espectador. Un día me dijo Fidel: “Tú eres mi conservador predilecto”. Y le digo: “¿Yo conservador? ¡Conservador sos tú, que hace más de 30 años que estás y no te mueve nadie!”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s