#Fidel puso a Artigas como ejemplo de que la muerte no importa frente a la historia

“Algún día la historia escribirá la proeza que nuestro pueblo cubano está haciendo y, ese día, consignará con letras de oro el nombre de Uruguay y de los uruguayos”. El amigo de Uruguay, Fidel Castro, dijo que la muerte no importa frente al reconocimiento de la historia, tal como hizo con el jefe de los orientales, José Artigas.

“Artigas murió en 1850 y estuvo lejos del país durante mucho tiempo; pero un día vino la historia y reconoció los extraordinarios méritos de aquel. Lo trajo, hubo retratos, recuerdos, y su nombre está hoy en todas partes”.

“América toda también reconocerá a Cuba y la traerá al seno de sus instituciones y, más importante, al seno de sus corazones, en recuerdo de la resistencia que fue capaz de ofrecer durante tanto tiempo”.

Durante aquellos años, Cuba atravesaba la debacle del bloque soviético de 1991 a través de medidas económicas restrictivas que denominaron “período especial”. El año pasado retornó al seno institucional de la Organización de Estados Americanos, inició negociaciones con los Estados Unidos y, además, ese país se abstuvo en la votación de la ONU sobre el bloqueo contra la isla.

Ahora, con la conducción de su hermano Raúl Castro, la isla se apresta a la apertura y una serie de reformas; Fidel advertía que “no renunciaremos a nuestras pretensiones, cualquiera sean las reformas que hay que hacer porque lo importante, por encima de todo, es en nombre de quién se gobierna”.

En 1995 la ciudad de Montevideo le brindó las llaves de la ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s