#Fidel Castro y Líber #Seregni se conocieron en las inundaciones de 1959

Fidel Castro visitó Uruguay por primera vez el 3 de mayo de 1959, cuando el país atravesaba una de sus peores inundaciones. Su estadía fue muy breve, 48 horas, lo que no le impidió visitar el departamento de Tacuarembó junto al militar encargado de las operaciones, el general del pueblo Líber Seregni.

Antes de retirarse, Castro mencionó la situación en la explanada de la Intendencia Municipal de Montevideo:

“He llegado un poco tarde. Sé que hace rato que están ustedes aquí reunidos; mas no era el motivo de nuestra tardanza el descanso, hace rato que no descansamos, ni allá ni acá. ¿Dónde estábamos? Estábamos junto a los campesinos en la zona inundada. Y quizás pocos hechos nos hayan impresionado más que aquellos grupos de campesinos uruguayos, en los cuales, por más que alguien hubiese tratado de encontrar una diferencia entre aquellos campesinos y los de nuestra tierra, no habrían podido encontrarla jamás”.

Años después, en 1991, Seregni escribió en la Revista Tiempo, de España: “Pedimos por encima de todas las cosas, solidaridad con el pueblo cubano y su proceso y la no intervención. En eso somos férreos. Hay que dejar que sea el propio pueblo cubano el que procese su presente y su futuro. Esta solidaridad con el pueblo cubano no quiere decir que nosotros apoyemos y compartamos el sistema”.

http://www.lr21.com.uy/politica/299558-en-1959-castro-visito-a-los-afectados-por-las-inundaciones-junto-a-seregni

http://www.fidelcastro.cu/es/valoraciones/somos-ferreos

http://www.efe.com/efe/cono-sur/cronicas/exposicion-fotografica-en-uruguay-muestra-a-un-fidel-castro-solidario/50000803-3082244

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s