Modificación de la pauta salarial implica aumentos mayores para todos los trabajadores

Mantener este año los lineamientos establecidos para el año 2015, tal como propuso el Poder Ejecutivo para las rondas de negociación que comienzan este año, implica un incremento salarial 1 % mayor en los sectores que crecerán por encima de 4 %, de 1 % en los rubros con un crecimiento medio y de 1,5 % en los sectores que acceden a subsidios. Además, los salarios inferiores a los $14.000 recibirán aumentos adicionales.

Los lineamientos del Poder Ejecutivo fueron establecidos el año pasado y comprendían tres años para las rondas negociadas en 2015 y dos años para las rondas que comenzaron su negociación. La modificación implica que para los Consejos de Salarios que inician sus negociaciones este año la pauta es de 10 % de aumento para los sectores más dinámicos de la economía, 8,5 % para los sectores con un crecimiento medio y 8 % para los sectores con dificultades.

Se debe tener en cuenta que los lineamientos definidos el año pasado indicaban que las rondas que comenzaban su labor en 2016 negociarían en base a estas pautas: este año aumento de 9 % de en sectores dinámicos, 7,5 % en sectores medios y 6,5 % en sectores con problemas; en 2017 aumentos de 8 % en sectores dinámicos, 7 % en sectores medios y 6 % en sectores con problemas.

Esto implica que los trabajadores que se desempeñan en los rubros más dinámicos, es decir con un crecimiento mayor a 4 %, negociarán con lineamientos salariales que se incrementan 1 %, de 1 % en los sectores medios y de 1,5 % de sectores con problemas (aquellos rubros que reciben subsidios, por ejemplo).

Además, los salarios sumergidos aplican un incremento la inflación ocurrida entre el 1º de julio de 2015 y el 30 de junio de 2016, es decir 10,94 %, “que se redondea hacia arriba de modo de mejorar los salarios más vulnerables del país”, adelantó el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, luego de la reunión del Consejo Superior Tripartito del Sector Privado del jueves 11.

Las pautas indican que los salarios de entre 10.000 pesos a 12.000 pesos recibirán un aumento adicional de 3,5 %, mientras que los salarios entre 12.000 pesos a 14.000 pesos contarán con un adicional de 2,5 %.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s