Donaciones con exoneración fiscal: “me resulta un poco equívoco llamarlo ‘Donación’”, precisó Nicolás Lussich

“Me resulta un poco equívoco llamarlo ‘donación’”, así comenzó el periodista Nicolás Lussich su columna de economía política en Subrayado que, en esta ocasión, analizó las donaciones con exoneración del 87 % del IRAE. Destacó que la Universidad de la República realiza aportes patronales por 50 millones de dólares, rubro exonerado a toda la educación privada.

De cada 100 pesos donados, la donación efectiva son 13 pesos; el resto corresponde a renuncia fiscal por impuesto a la renta de las actividades económicas (IRAE).

El Fondo de Solidaridad es un mecanismo para becar estudiantes con más trayectoria y más potente en términos presupuestales, definió el periodista. Son fondos extra presupuestales obligatorios que alcanzaron 108 millones de dólares.

Pero por sobre todo, Lussich destacó que las instituciones educativas no estatales dejaron de aportar al Banco de Previsión Social, “una asimetría insostenible justificada en las necesidades del BPS”, explicitó. La Universidad de la República aportaría, cifra estimada, unos 50 millones de dólares.

La diferenciación que se le hace a la Universidad estatal es importante: mientras un empresario aporta al BPs 7,5% del salario de un trabajador, la Universidad aporta el 19,5%. La casa mayor de estudios podría liberar aproximadamente 30 millones de dólares para sus arcas, dijo Lussich.

http://www.subrayado.com.uy/Site/noticia/58547/nicolas-lussich-analizo-la-polemica-por-donaciones-a-universidades-privadas

Desde 2012, en todos los años las universidades privadas percibieron más donaciones exoneradas que la universidad pública

Datos del periodista Nicolás Lussich en base al Ministerio de Economía y Finanzas afirman que desde el año 2010 la Universidad de la República recibió en donaciones exoneradas fiscalmente unos 8,1 millones de dólares, mientras las universidades privadas recibieron 7,7 millones de dólares. No son los datos que maneja La Ventana.

En base a un documento divulgado en el Parlamento esta semana, la comparación entre las privadas y la pública favorece por 11 millones de pesos a los centros terciarios privados. Los datos de la Universidad de la República (UdelaR) en este documento comienzan a partir del año 2012.

En 2012 todo el sistema público recibió por donaciones 10.862.004 pesos frente a 18.204.217 pesos de las privadas. En 2013 la UdelaR percibió 19.543.530 pesos mientras que las privadas recibieron 25.877.967 pesos. En 2014 fueron 25.159.731 los ingresos extra dirigidos a la UdelaR, con 36.744.984 pesos captados por las privadas. En 2015, UdelaR incorporó 33.186.813 pesos, pero las donaciones a las privadas fueron por 36.634.455 pesos.

Como se observa, según esta fuente, desde 2012 las universidades privadas tomaron más donaciones que la Universidad de la República.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s