Donaciones: universidades privadas reciben del Estado $11 millones más que UdelaR

“La donación efectuada por los privados es, en realidad, un gasto del Gobierno”, explica un documento analizado en el Parlamento referido a las donaciones de privados con contrapartida fiscal. En ese esquema, las universidades privadas percibieron el año pasado 11 millones de pesos más que la universidad estatal.

La Universidad de la República recibió 33.186.813 de pesos en donaciones durante 2016, mientras que las universidades privadas ingresaron a sus finanzas 44.137.898 de pesos.

El texto señala que “no es posible saber cómo inciden las donaciones en las finanzas de las universidades ya que ninguna publica estados contables en sus páginas web”.

Sin embargo, todos los diarios de circulación nacional informaron que las universidades privadas recortarán fondos destinados a becar estudiantes, si esta disposición analizada en el Parlamento es aprobada en la rendición de cuentas.

El 83% del dinero que percibe el donante es una renuncia fiscal, que descuenta del impuesto a la renta de actividades económicas (IRAE). En relación a esta renuncia fiscal, según datos de 2015, quien recibió más recursos que no van al Estado es la Universidad Católica (12 millones y medio de pesos), le sigue la Universidad de Montevideo (11 millones de pesos), la universidad ORT (9 millones de pesos) y finalmente el CLAEH (más de 1 millón y medio de pesos).

En suma, las universidades privadas percibieron 36 millones de pesos que forman parte de los impuestos privados que el Estado no tomó. El documento analizado en el ámbito parlamentario no deja de considerar que “el esquema –de donaciones con exoneración fiscal– introduce cierta pérdida de decisión en el gasto del gobierno–“.

Los fondos con contrapartida fiscal dirigidos a las universidades privadas representan el 12,9% del total de donaciones amparadas por el beneficio fiscal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s