Las cinco críticas que se llevaron los blancos por intentar la ruptura de la Comisión de Seguridad

La posición de suspender las reuniones de la Comisión de Seguridad y Convivencia convocada por Vázquez, impulsada por el Partido Nacional, se llevó cinco críticas: que impulsa una propuesta colorada en principio desechada por los blancos, que todos los partidos están comprometidos en acelerar los ritmos y no sólo los blancos, que los blancos no van a trabajar a las comisiones parlamentarias, que es pirotecnia verbal y que el trabajo por la seguridad no se puede hacer eco de las dificultades internas de un partido político.

En conferencia de prensa, el presidente del honorable directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, dijo que informará a sus parlamentarios que “ni se votará en agosto –los proyectos de Ley que surgieron de la comisión–, ni se suspenden las reuniones de la Torre Ejeutiva para poder trabajar en el Parlamento”.

“Por otro lado se convoca a una comisión que está tratando todo el tema de la minoridad infractora; nosotros presentamos un proyecto sobre aumento de penas para delitos graves y gravísimos cuando hay homicidio por parte de los menores y esto se ha empantanado”, además de la elaboración de un Código, con más de 100 artículos.

“No creemos que esto sea el camino correcto cuando hay menores que delinquen y que están cometiendo los delitos más espantosos en la actualidad, son usados para delinquir, y nos parece que se postergan decisiones para darles armas al Ministerio del Interior y a los jueces para que puedan defender a la sociedad”, dijo literalmente.

Tampoco están de acuerdo con que el organismo autónomo que regule la actividad carcelaria deje de estar en la órbita del Ministerio del Interior.

Crítica 1: los blancos presentan hoy una propuesta que el Partido Colorado puso hace seis semanas atrás

El secretario ejecutivo del Partido Colorado, el diputado por Maldonado Germán Cardoso, consideró contradictorio pedir la suspensión de las reuniones y también celeridad, porque “una cosa no es excluyente e la otra”; además recordó que los colorados propusieron hace seis semanas atrás la discusión de los temas de infracción de menores en el Parlamento, lo cual fue negado por el Partido Nacional.

Para Cardoso “hay que ser serios y estudiar”: un servicio descentralizado no depende de un ministerio.

Crítica 2: todos los partidos políticos están comprometidos en acelerar los ritmos

Al Partido Independiente le pareció oportuno seguir con la agenda de la mesa de trabajo. “Nosotros sentimos que todas las bancadas estamos comprometidas a darle el mayor ritmo posible”, dijo el senador Mieres. Se están llegando a resultados parlamentarios, aseguró.

Crítica 3: el Partido Nacional pide celeridad pero no va a trabajar a las Comisiones parlamentarias

El Frente Amplio es un partido político que asume sus compromisos y encuentra contradictorio que hoy, día en que la Comisión de Legislación y Código trataba proyectos surgidos en las reuniones de Torre Ejecutiva, los representantes del Partido Nacional prácticamente no concurrieron, sintetizó la senadora del Frente Amplio, Daniela Payssé.

Agregó que las propuestas de suspensión están relacionadas a disputas internas que no deben resolverse en las reuniones de la Torre Ejecutiva. También dijo: “El Frente Amplio no vamos en la lógica de aumentar penas del Partido Nacional, sino trabajando por un código que tenga tres ejes: principios, medidas socioeducativas –privativas o no privativas de libertad-, y modificación de los procedimientos penales”, en función de las modificaciones que se analizan con el código penal para mayores.

“Con la celeridad y responsabilidad que requieren estos proyectos, van a salir”, aseguró.

Crítica 4: esto es pirotecnia verbal

El diputado Eduardo Rubio, por Unidad Popular, recordó que todos los partidos acordaron “el consenso represivo” que no resuelve la violencia social y, por tanto, hay “contradicciones aparentes” y “pirotecnia verbal” en las posiciones públicas de los partidos políticos. Volvieron a fundamentar la posibilidad de debatir sobre las causas estructurales de la violencia y “acá hay ambiente para acordar medidas represivas para emparchar la situación de violencia social”.

Crítica 5: no somos cómplices de dificultades internas de otros partidos

El diputado Guillermo Faccelo, del Partido de la Concertación, definió que desde su colectividad “no nos hacemos eco ni somos cómplices de dificultades internas de ninguna colectividad, ni de caprichos o problemas que tengan los líderes de otros partidos”.

https://www.presidencia.gub.uy/sala-de-medios/audios/audios-completos/reunion-presidente-con-partidos-politicos-tema-seguridad-26-julio

 

Representantes blancos arriban a Torre Ejecutiva. Foto: Montevideo Portal.
Representantes blancos arriban a Torre Ejecutiva. Foto: Montevideo Portal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s