Propuesta de salida a Comisión de Seguridad de Lacalle Pou generó tres reacciones en su partido

Según Búsqueda, el senador Luis Lacalle Pou le dijo al senador Jorge Larrañaga que se quería ir de la Comisión de Seguridad antes de la reunión del martes 19 en Torre Ejecutiva, pero Larrañaga enfrió la decisión. Un día después el líder herrerista comunicó su postura y los intendentes blancos Sergio Botana y Eber da Rosa la rechazaron. El senador Guillermo Besozzi fue por el medio: propuso un impasse para que las leyes acordadas se aprueben en el Parlamento.

No hay unidad en el Partido Nacional sobre la decisión de integrar la Comisión de Seguridad y Convivencia que propuso el Presidente Vázquez en abril. La última reunión ocurrió el martes 19, cuando los blancos propusieron aumentar penas en homicidios sin dolo y en delitos muy graves cometidos por adolescentes; ningún partido político acompañó las iniciativas.

De cualquier manera, la intención de Luis Lacalle Pou, cabeza del sector del Partido Nacional “Todos”, era retirarse del grupo de trabajo. La medida fue comunicada el lunes 18 al senador Jorge Larrañaga, líder del otro grupo mayoritario de los blancos, Alianza Nacional, quien enfrió la decisión, tal como informa el semanario Búsqueda.

La comisión trató otro tema, el homicidio doloso, del cual se llegó a un acuerdo. Pero el convenio entre Lacalle y Larrañaga fue volver a colocar en la mesa de trabajo el problema de la minoridad infractora, temática que fue pospuesta para que los senadores blancos incorporen las recomendaciones de defensores de los derechos humanos nacionales, internacionales y de Naciones Unidas en sus propuestas; sin embargo, insistieron con los documentos presentados al inicio.

El convenio, ahora, es que la propuesta del senador pase a decisión del Honorable Directorio del Partido Nacional para definir si esta colectividad se retira o no de la convocatoria del Presidente Vázquez.

Hasta el momento hay tres posturas. La primera es del sector encabezado por Lacalle Pou, retirarse. La segunda es la del sector Alianza Nacional, informada por Besozzi a El País, que propone un tiempo de espera para que las leyes remitidas al Parlamento sean aprobadas, con el fin de no desgastar la herramienta del diálogo entre los partidos políticos y el Presidente. La tercera posición fue lanzada por el intendente de Cerro Largo, el blanco Sergio Botana, quien calificó de posición electoral a la propuesta de Lacalle Pou y rechazó la salida de la Comisión.

El Honorable Directorio del Partido Nacional se reúne los lunes en su sede de Juan Carlos Gómez 1384. Cuenta con 15 miembros, 3 directores suplentes y 3 provenientes de las juventudes.

http://www.subrayado.com.uy/Site/noticia/58145/intendentes-blancos-toman-distancia-de-propuesta-de-lacalle-pou

http://www.elobservador.com.uy/lacalle-pou-fuerza-la-salida-n944281

http://www.elpais.com.uy/informacion/blancos-amenazan-retirarse-comision-seguridad.html

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s