Comisión de Seguridad: sólo el Partido Nacional insiste con aumentar penas para delitos de adolescentes

Que funciona lento y que no se elevan las penas en delitos cometidos por adolescentes de entre 15 y 18 años; esa es la conclusión del Partido Nacional en el octavo encuentro de la Comisión Multipartidaria de Seguridad, instalada por el Presidente Tabaré Vázquez. Ninguno de los partidos políticos acompañó la postura e insistieron, todos, con debatir de forma integral y no solamente en las penalizaciones a los adolescentes.

La Comisión Multipartidaria avanzó en los temas relacionados con los delitos cometidos por adolescentes en conflicto con la ley hace un mes atrás. En esa ocasión, los representantes del Partido Nacional pidieron más plazo para estudiar iniciativas y documentos sobre minoridad y delito, sobre todo los textos recomendados por UNICEF y las Naciones Unidas, además del texto del Comité Uruguayo por los Derechos de los Niños.

30 días después ninguno de estos textos fue incorporado por el Partido Nacional que, además, insistió con su postura represiva inicial. En base a esta omisión, reiteraron su posición sobre la poca utilidad de estas reuniones, la lentitud en la concreción de los acuerdos en el Parlamento y la división entre Presidencia y el Frente Amplio.

Esta estrategia no fue acompañada por ningún partido de oposición. Es más, el Partido Colorado respaldó las reuniones, promovió la discusión de este tema en el propio Parlamento, reiteró su disposición al diálogo y no insistió con los “mensajes contradictorios” del Poder Judicial sobre la aplicación de penas más duras, su posición inicial de hace un mes atrás, como explicitó el secretario general colorado, Germán Cardozo.

Además, la clave para Cardozo es la reinserción mediante estudio y trabajo. En momento alguno precisó si las intervenciones educativas o laborales serían de actores públicos o privados.

El Partido Independiente hace un mes atrás no tenía una definición sobre aumentar penas; hoy es elevarlas pero no al máximo. Unidad Popular no está de acuerdo con ningún aumento de penas.

Lo más curioso de la reunión fue que el encuentro no era sobre minoridad en conflicto con la ley sino con las penas para los homicidios dolosos (con intención de matar). Sobre homicidios sin dolo (como un accidente de tránsito con personas fallecidas) el Partido Nacional también impulsó aumentar penas, posición que tampoco llevaron los restantes partidos políticos.

https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/comision-seguridad-capitulo-adolescentes-conflicto-ley

https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/reunion-seguridad-doce-partidos-oposicion-sexta-ley-homicidio-doloso

http://www.elpais.com.uy/informacion/sube-pena-minima-homicidio-intencional.html

http://www.elobservador.com.uy/gobierno-y-oposicion-acordaron-que-homicidios-intencionales-sean-inexcarcelables-n943744

Senador blanco Javier García junto a líder de su sector, Luis Lacalle Pou.
Senador blanco Javier García junto a líder de su sector, Luis Lacalle Pou.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s