BID advierte que desplegar militares contra la delincuencia arriesga la vida democrática

Utilizar a las fuerzas armadas es riesgoso para la defensa de los Derechos Humanos, abre la puerta a una mayor fragilidad republicana y los pocos avances en materia de convivencia podrían desaparecer, según el Banco Interamericano de Desarrollo, que recomienda un paquete de medidas: reforma policial, reforma de las cárceles, programas barriales para los más jóvenes y rehabilitación social de los delincuentes.

El informe es concluyente: “Es a través del apoyo a políticas efectivas que se podrá traer mayor estabilidad y seguridad a la región. No a través de más tanques”.

Ni la ONU ni la organización Humans Right Watch reconocen mejora sustanciales ni en la seguridad ni en la defensa de los derechos humanos básicos en México, país que por sus problemas con el narcotráfico habilitó el uso de la fuerza militar contra la delincuencia.

En cuanto a gobernabilidad democrática, la experta Rut Diamint (2015), el desafío de “pedirle” apoyo a las fuerzas armadas para combatir el crimen es que “los favores se pagan”.

Sobre la defensa de los más pobres frente a la delincuencia, el BID también tiene dudas, porque iniciativas de este tipo pone a todos los actores (vecinos y delincuentes) en la misma bolsa: “Sacar a los militares a las calles se condice con un enfoque preventivo y orientado a brindarle oportunidades a las poblaciones más vulnerables que sufren la violencia”.

“Para muchos ciudadanos de América Latina hartos de la inseguridad el reclamo por una ‘mano dura’ es entendible. Hay poca confianza en las instituciones encargadas de proveer seguridad y hacer cumplir la ley”, reconoce el informe del BID.

La “opción cortoplacista”, como califica el BID al uso de militares para la seguridad interna, se abrió paso por, entre otros motivos, falta de financiamiento y de reformas en las fuerzas policiales y en el sistema judicial.

http://blogs.elobservador.com.uy/caminoaldesarrollo/post/2426/los-riesgos-de-militarizar-la-respuesta-a-la-inseguridad-en-america-latina/

http://www.lanacion.com.ar/1656427-rut-diamint-contar-con-los-militares-como-apoyo-del-poder-politico-no-es-conduccion-democrat

dt.common.streams.StreamServer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s