Inflación subió 5,30% pero el shampoo Suave aumentó 16,74% sin explicación

Entre agosto de 2015 y febrero de 2016 el shampoo Suave aumentó su precio un 16,74%, por tanto triplicó la inflación en el mismo período según el instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT. Pero no es el único caso: el jabón Astral subió 14,69%, las galletitas al agua Famosa aumentaron 16,22% y el helado Conaprole de un litro aumentó 14,56%.

El informe del instituto Cuesta Duarte está basado en datos públicos provenientes del Sistema de Precios al Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas, quien ahora relevará los precios pero en forma diaria y presentará los datos a la población mediante un programa para celulares inteligentes.

Los fideos secos semolados Las Acacias aumentaron sus precios a la población un 12,13% en seis meses, en su presentación de medio kilogramo. La bolsa de un kilo de arroz blanco Aruba subió 12,09%. La sal fina yodada y fluorada de Urusal aumentó su paquete de 500 gramos un 12,64%.

Conaprole tiene dos productos por encima de la inflación semestral: el dulce de leche 12,81% (1 kilo) y el helado familiar 14,56% (envase de 1 kilo).

La iniciativa coincide con la presentación de la propuesta del Partido Socialista para acelerar los aumentos salariales de trabajadores públicos y privados. También elaborarán un proyecto de ley para que los organismos que elaboran estadísticas en el Estado conozcan los costos que tienen las empresas para elaborar sus productos, además de los márgenes de ganancia que obtienen todos los actores de la cadena antes de llegar al consumidor.

Listado publicado por el Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT.
Listado publicado por el Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT.

http://www.cuestaduarte.org.uy/noticias/item/457-relevamiento-de-algunos-precios

http://www.ps.org.uy/IMG/pdf/inflacion_salariospropuestaPS.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s