Caso Porteiro: El País expuso una interna gerencial inexistente en directorio del Brou

Cuando entró Porteiro a la presidencia del Banco República (Brou) había un gerente general y 18 gerentes. El cambio pasó por reorganizarlos en grupos de gerentes, para que cada jefe gerencial atienda a 6 jerarcas. Naturalmente, motivó suspicacias: el tiempo entre el envío de la carta de Porteiro y su publicación en medios digitales fue de 41 minutos, destacó el propio presidente del Brou a Emiliano Cotelo.

Julio Porteiro: -La semana pasada, lo vamos a aprobar hoy en el directorio, hubo uno de esos casos atípicos donde un planteo de un funcionario terminó con una división en las posiciones del directorio. Tres personas adoptaron una posción que fue la mayoritaria y dos votaron en contra.

Emiliano Cotelo: -¿Y ese fue el antecedente que dio pie a estas versiones?

JP:- No, no pudo ser porque esas tres personas fueron Adriana Rodríguez, Sylvia Naveiro y Julio Porteiro.

En esta jornada El País intentó una defensa de su tesis de interna entre los directores del Banco República, pero esta vez en una nota sin firma.

En la misma, afirma: “Su actual presidente, Julio César Porteiro deja la institución con una interna complicada con las directoras Sylvia Naveiro y Adriana Rodríguez (cuya continuidad está en duda), además de resistencias internas en gerentes que veían a Porteiro más preocupado por el recorte de gastos y ahorros que por impulsar al banco a dar un salto hacia el futuro. Ayer, el aún presidente negó esas diferencias (ver aparte).”

La mención a “resistencias internas en gerentes” que ven en el casi ex presidente una despreocupación por lo que ellos adjetivan como “impulsar al banco a un salto hacia el futuro” evidencia que las fuentes son esos mismos gerentes que vieron sus posiciones relegadas luego de la entrada de Porteiro.

Porteiro explicó que la reorganización implicó, además de las gerencias y subgerencias, incorporar las cinco patas del banco, que eran “chacras” que no se conectaban.

De hecho, el propio Porteiro se encargó de subrayar a Emiliano Cotelo en entrevista que le realizó en el programa En Perspectiva que él mismo impulsó un programa para la institución financiera, que denominó “Visión Brou 2020”. La carta de Porteiro insiste en su visión: banco único, centrado en el cliente, atento a sus compromisos sociales y con rentabilidad.

Al parecer, para El País o sus fuentes ese proyecto no es hablar del futuro del banco.

Porteiro sintetizó que el 99% de las decisiones del banco se resolvieron por unanimidad. Sólo 3 de 3.005 se resolvieron a mano alzada, la última forma de decisión establecida en los reglamentos del banco.

La nota original fue escrita por Fabián Tiscornia y Valeria Gil. La nota de hoy no tiene firma. Se supone que la “difícil interna” que advierte El País a Polgar no es novedad porque Polgar es vicepresidente del Banco República desde el año pasado.

http://www.elpais.com.uy/informacion/mal-relacionamiento-brou-apuro-salida.html

http://www.elpais.com.uy/informacion/polgar-lider-cambiar-interna-dificil.html

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s