El 99% de las decisiones del Brou fueron unánimes pero dicen que Porteiro se va por el MPP

Durante la conferencia de prensa del actual presidente del Banco República, Julio César Porteiro, se supo que el 1% de las 3.005 decisiones tomadas por esta entidad financiera fueron aprobadas sin unanimidad de los integrantes del directorio. Sin embargo, en un corte y pegue de información del 1° de Mayo y de un asado en el quincho de Varela, se instaló la idea de que Porteiro se va por cruces con los directores militantes del MPP.

Subrayado emitió en vivo la conferencia de prensa de Porteiro, quien señaló antes de que el canal corte la transmisión que la unanimidad en las decisiones primó en el 99% de los asuntos tratados y que se va por motivos familiares en el marco de un acuerdo que realizó con el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori.

Según el detalle de Porteiro que desmintió la operación de prensa, desde que es presidente de la institución en 2013 se tomaron 3.005 decisiones, de las cuales 25 fueron por mayoría y solamente en una ocasión se decidió a mano alzada, el último mecanismo dispuesto por los estatutos de la institución.

El País, El Observador y La República insistieron en que la renuncia de Porteiro se debe a desavenencias con José Mujica y los representantes del Movimiento de Participación Popular (MPP) en el directorio del banco: Sylvia Naveiro y Adriana Rodríguez.

Para El País, las pruebas de su afirmación radican en comentarios que Mujica realizó en el asado que cada 1° de mayo se organiza en el “quincho de Varela”. En la ocasión, el ex presidente dijo que fue el mejor titular del Banco República.

Por su parte, El Observador cita además parte del discurso que el PIT-CNT brindó en el acto central del 1° de Mayo en la plaza Mártires de Chicago, en Montevideo. Según puntualizaron, el Instituto Nacional de Cooperativismo espera la transferencia de 36 millones de dólares por las utilidades del año 2013 que obtuvo el banco y debe volcar al Fondo de Desarrollo (Fondes).

La República simplemente se  limitó a recordar que Naveiro fue propuesta para el cargo de Porteiro.

La manera de atornillar el concepto por parte de los medios de comunicación, sobre todo los audiovisuales, fue consultar a la oposición sobre la renuncia de un bancario de 76 años al frente de la casa financiera.

La senadora blanca Verónica Alonso dijo que la renuncia es una señal más de la interna del Frente Amplio, el senador Pedro Bordaberry calificó como “preocupante” esta renuncia si los motivos son una disputa entre astoristas y mujiquistas, y el senador Pablo Mieres subrayó a cualquier renuncia como “negativa”.

De todos los medios de comunicación que publicaron la noticia, solamente El País citó “fuentes políticas”.

http://www.elobservador.com.uy/porteiro-renuncia-al-brou-pero-continuara-la-linea-astorista-n905045

http://www.teledoce.com/telemundo/nacionales/presidente-del-brou-aseguro-que-no-renuncia-por-diferencias-con-las-directoras-del-mpp/

http://www.elpais.com.uy/informacion/mal-relacionamiento-brou-apuro-salida.html

http://www.elpais.com.uy/informacion/porteiro-anuncio-mi-desvinculacion-corto-plazo-fecha.html

http://www.subrayado.com.uy/Site/noticia/55730/oposicion-renuncia-de-porteiro-es-senal-de-problemas-a-la-interna-del-fa-

Astori, Mujica y Porteiro. Foto: Presidencia.
Astori, Mujica y Porteiro. Foto: Presidencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s