Ni tan buenos ni tan malos: último informe de Banco Central confirma que Uruguay no cayó en crisis o recesión

Si bien los datos presentados por el Banco Central para el primer trimestre de 2016 confirman la desaceleración económica que atraviesa el país, indica que los salarios crecieron 2,6% por encima de la inflación, la rentabilidad del sector exportador crece debido a la devaluación, se redujo el déficit 0,1 puntos del pbi –con el año cerrado a febrero-, el consumo interno no cayó y las reservas cubren las necesidades de 2016 y 2017. Por otra parte, la cantidad de seguros de desempleo se desaceleró desde setiembre de 2015.

Cuando hace referencia a la inflación, el informe indica que los productos exportables sin frutas y verduras aceleraron sus precios a causa de la devaluación. La inflación subyacente continúa alta: 11%, anualizada a marzo de 2016. El BCU espera una inflación de 9,65% en marzo.

Sobre las ganancias de las empresas exportadoras, el informe del BCU –que se utiliza como termómetro de la economía nacional- dice: “la  rentabilidad del sector exportador mantiene      una tendencia creciente y continúa en niveles razonables respecto al promedio de los últimos  10 años. En el margen se destaca la depreciación del tipo de cambio real efectivo en el primer trimestre de 2016, al influjo de la importante apreciación nominal del real ocurrida en marzo”.

La balanza comercial redujo su déficit un punto porcentual de producto bruto interno (pbi); se ubica en 3,6% del pbi. Si el año se cierra en los doce meses a febrero de 2016, el déficit del Estado fue de 3,7 de puntos del pbi, cuando en diciembre de 2015 fue de 3,8 puntos.

En cuanto al desempleo, la relación con el primer trimestre de 2015 es de un punto más: 7% en febrero de 2015 contra 8% en el mismo mes de este año. El subempleo también creció un punto, así como el no registro de trabajadores ocupados.

Pero “Pese al relativo deterioro del mercado laboral, se observa una tendencia creciente en el número de personas que imponen exigencias para aceptar un empleo”, moderó el informe. El desempleo en Uruguay dura, en promedio, ocho semanas.

El Banco Central espera que el dólar crezca a menor ritmo con respecto al peso uruguayo, baja en los precios de los productos que exporta nuestro país y un crecimiento muy moderado de la economía uruguaya.

Informe de Política Monetaria del BCU primer trimestre 2016

Fachada del Banco Central. Foto: LR21.
Fachada del Banco Central. Foto: LR21.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s