Para Mariana Mazzucatto, Mauricio Macri no entiende el rol promotor del Estado a favor de la innovación productiva

“Ayer hablé con el presidente de Argentina, Mauricio Macri. Hablamos sobre el rol del Estado en la innovación y por qué las políticas neoliberales fallan. No estoy segura de que lo haya entendido”, dijo la economista italiana Mariana Mazzucatto, especialista en la relación entre el Estado, la producción y la innovación.

La economista italiana pasó por Argentina y dijo ante una audiencia de 500 especialistas en innovación y empresas que “el Estado es creador de riqueza y motor de la innovación; debemos pensar en políticas públicas que puedan cambiar el mercado y que generen las condiciones para atraer las inversiones”.

Según publica Eldestape web, la economista entiende que “el Estado debe fomentar la creación de alianzas público-privadas dinámicas”.

Es más, escribió un libro para demostrar que el famoso Apple de Macintosh no es enteramente privado y que su éxito dependió en buena medida del apoyo estatal, como préstamos o subsidios.

“Con sus investigaciones, Mariana Mazzucato, una de las más influyentes y controversiales economistas del momento, ha mostrado que muchos avances tecnológicos no se originaron en arriesgadas inversiones privadas, sino en cuantiosas inversiones públicas de las que los economistas no hablan. Su ejemplo favorito es el Ipad de Apple, que debe su “inteligencia” al gasto de EE.UU. en la carrera espacial. Bajar a Steve Jobs del Olimpo del mercado es solo parte de su propuesta. Mientras las agendas pro-productividad en Chile sugieren que el Estado ayuda mucho si se mete poco, Mazzucato dice que cuando el Estado se propone enfrentar problemas complejos (como llegar a la Luna) desata procesos que no se logran sólo con la iniciativa privada”, dice el Centro de Investigación Periodística, CIPER, de Chile.

Pero varios medios argentinos destacaron su posición sobre el novel presidente argentino luego de una charla que mantuvieron, donde identificó una postura ideológica de Macri: no entiende por qué las políticas neoliberales fallan a la hora de instalar innovación en los procesos productivos.

http://www.eldestapeweb.com/increible-macri-se-reunio-una-economista-que-termino-criticandolo-n16780

http://ciperchile.cl/2016/04/19/la-economista-mariana-mazzucato-trae-de-regreso-al-estado-emprendedor/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s