#Brasil El plan de Temer incluye recortes en planes sociales para llegar al déficit fiscal cero

Medios de todo el mundo repetían un titular durante el mes pasado: “El vicepresidente Temer prepara un plan político para suceder a Dilma”. En todas las notas se repetían el objetivo del plan, consistente en reducir el déficit fiscal, y los mecanismos para alcanzar la meta: bajar los subsidios del plan de vivienda social, reducción del programa de becas universitarias y limitar el plan de alimentación “Bolsa Familia”.

La noticia fue divulgada el 27 de marzo de 2016 por la agencia liberal Reuters en base a una entrevista para el diario Estado do Sao Paulo. Michel Temer, vicepresidente de Brasil, encargó a un ex ministro de Dilma Rousseff, Moreira Franco, a coordinar los esfuerzos programáticos si asume la presidencia.

El plan “Minha Casa, Minha Vida” toma dinero de un fondo que respalda a los trabajadores beneficiados por el seguro de desempleo. Desde el Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) entienden que el gobierno de Dilma Rousseff llevó este fondo al máximo posible, por lo que preparan recortes a los dineros destinados a vivienda.

El artículo señala de forma breve que algunos sectores industriales subsidiados no contarían más con respaldo económico del gobierno central. Tampoco el plan de becas universitarias para buenos estudiantes con problemas económicos.

Finalmente, la nota señala que el plan Bolsa Familia será limitado a únicamente el 10% más pobre de la población.

Plan de largo plazo denominado “Un puente al Futuro” fue presentado en noviembre de 2015

El partido político de Michel Temer, un político liberal de 75 años, elaboró y aprobó un plan económico basado en el “gasto cero” en las cuentas públicas, que sería evaluado de forma anual por una comisión compuesta por miembros del Poder Ejecutivo y el Congreso brasileño.

El segundo punto importante del programa político del PMDB es romper la negociación colectiva por rama, para pasar a una negociación colectiva dentro de cada empresa sin la intervención del Estado. Dentro de la negociación, el salario será “desindexado”, es decir que el incremento de los ingresos de los trabajadores será más lento que el aumento de los precios.

En tercer nivel de relevancia, propone una reforma jubilatoria capaz de suspender lo que en Uruguay se conoce como “pensiones a la vejez”, y aprobar solamente las jubilaciones de trabajadores que efectivamente aportaron, según su nivel de aporte a lo largo de su vida laboral.

Además, las leyes que nacionalizaron partes del sector petrolero serán revisadas. La noticia fue difundida por el diario Folha de Sao Paulo.

El domingo 17 de abril la cámara de Diputados brasileña aprobó por mayoría especial el juicio político a la presidenta Dilma Rousseff. Se espera que el Senado apruebe por mayoría simple este juicio, con lo cual la presidenta sería suspendida en sus funciones por al menos seis meses. Rousseff está acusada de modificar los presupuestos para que el déficit fiscal sea menor al real.

http://www.lanacion.com.ar/1883628-brasil-dilma-rousseff-michel-temer-gobierno-juicio-politico

http://www1.folha.uol.com.br/internacional/es/economia/2015/11/1707422-nuevo-plan-economico-brasileno-muestra-division-politica.shtml

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s