“Donde se come…”: uruguayo acusado en Brasil de lavado es socio de director de El Observador

El abogado Óscar Alcorta es acusado por el juez que encabezó las investigaciones sobre corrupción en Brasil “Lava jato” por lavar dinero para un director de Petrobrás. Este abogado es director de tres empresas off-shore que preside Ricardo Peirano, director de El Observador. Esta semana uno de los editores de ese diario explicó por qué no da nombres al publicar información del megaescándalo “Panamá Papers”.

El 25 de febrero, Montevideo Portal informó que Alcorta fue denunciado por considerarlo el cerebro de una maniobra de lavado de dinero que favoreció al ex director de asuntos internacionales de Petrobrás, Néstor Cerveró, que el juez Sergio Moro, encargado hasta hace poco tiempo de investigar distintos casos de lavado de activos en el caso conocido como “Lava Jato”, autorizó a investigar.

Según la investigación, Alcorta era titular de una empresa uruguaya que compró un apartamento de lujo en Río de Janeiro por un millón y medio de dólares. Esta maniobra y otras posteriores, explicitadas en la investigación y en la nota de Montevideo Portal, permitiría a Cerveró ocultar la real propiedad del bien para que no esté incluido en las investigaciones por enriquecimiento ilícito en su contra.

Pero por otra parte, gracias a la divulgación masiva de documentos de la firma de abogados Mossak Fonseca conocida como Panamá Papers, se descubrió que Ricardo Peirano es presidente de tres empresas off-shore activas cuyo directorio integra Óscar Alcorta.

Tal como publica Caras y Caretas, Peirano y Alcorta integran Candy Comercial, Darlen International y Calomix International Corporation.

El Observador no publica nombres de dueños uruguayos de empresas off-shore

En su edición del jueves 7 de abril, el semanario Búsqueda publicó un informe sobre uruguayos con empresas off-shore panameñas, que incluyó la voz de los propietarios quienes aclararon para qué tenían esas empresas y cuál era el fin de su mantenimiento.

Sin embargo, esa misma jornada, el editor de actualidad de El Observador, Gonzalo Ferreira, explicó por qué el diario de Peirano no publica nombres:

“Una cosa es lo que le interese al público -y seguramente a muchos de nuestros lectores les gustaría saber con qué dinero cuentan determinadas personas y dónde lo tienen guardado- pero eso es esencialmente una cuestión de interés privado. La plata de los hombres públicos o privados debería ser un asunto público solamente cuando hay de por medio algo que lo amerite”.

El editor consideró en su columna de opinión que la relación entre Alcorta y Peirano no era de interés público, o no conoce para quién trabaja.

Como otro ejemplo de blindaje mediático, aclara su postura sobre el caso del presidente argentino, Mauricio Macri:

“Quizás el caso más polémico es el del presidente argentino Mauricio Macri. Al mandatario argentino se lo acusó de integrar algunas empresas offshore, aunque en principio no parecía configurarse un ilícito. Pero el escándalo –como sucede habitualmente en un país tan polarizado- derivó también en fuertes ribetes políticos, lo que convierte al tema en noticia”.

A pesar de que, efectivamente, hay motivos para considerar al presidente Macri involucrado en un caso de corrupción (“Además, tratándose de un presidente, Macri debió incluir esas sociedades en las declaraciones juradas, razón por la cual este jueves la Justicia lo empezó a indagar” dice Ferreira inmediatamente), sostuvo que es noticia porque Argentina es un país polarizado.

http://www.montevideo.com.uy/auc.aspx?263303

http://www.carasycaretas.com.uy/duenos-de-el-pais-y-el-observador-tambien-tienen-cuentas-offshore/

http://www.elobservador.com.uy/por-que-el-observador-no-nombra-los-uruguayos-offshore-n893267

Ricardo Peirano. Foto: opusdei.org.uy
Ricardo Peirano. Foto: opusdei.org.uy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s