Abreu comparó firmas off-shore con inversión bajo ley de promoción, pero se equivoca

Durante la entrevista de radio Carve al ex senador del Partido Nacional, Sergio Abreu, el abogado que facilitó el contacto para que Messi y su familia formen una empresa off-shore en Panamá dijo que el mecanismo que utilizó Messi es para bajar la cantidad de impuestos que pagan empresarios o particulares, comparó el sistema de promoción de inversiones que funcionó desde la llegada del Frente Amplio, que permite bajar impuestos para instalar actividades económicas en el país, con la posibilidad de bajar impuestos de las empresas off-shore. Pero la chicana no incluye la definición de “off-shore”, que impide a estas empresas cualquier actividad comercial en el país donde reside.

“En Uruguay, si usted va a instalar una empresa pide facilidades tributarias, hay un sistema que le da exoneraciones de tales y tales tributos. Entonces uno dice ‘dónde me voy a instalar? Me instalo en Brasil? No yo me voy al Uruguay porque me permite que al instalarme yo pueda deducir el impuesto a la renta de la empresa e incluso me dan determinadas facilidades”.

Sin embargo, una empresa off-shore no tiene actividad económica en el país donde reside, a diferencia del sistema de promoción de inversiones, donde es obligatorio tener actividad económica para acceder a exoneraciones fiscales. Los impuestos laborales no están incluidos en el sistema de promoción de inversiones.

La chicana de Abreu delata el objetivo de las empresas off-shore: pagar menos impuestos y, si se puede, evitar su pago.

El poder político uruguayo siempre evalúa el impacto de la inversión en el país

La web de Uruguay XXI explica que “Bajo esta ley se obtienen beneficios automáticos para la inversión y beneficios respecto a inversiones específicas. Bajo este último criterio, empresas de cualquier sector de actividad que presenten un proyecto de inversión que resulte promovido por el Poder Ejecutivo, tendrán la posibilidad de acceder a beneficios adicionales”.

Por lo tanto, el proceso de evaluación del emprendimiento que busque bajar sus impuestos para instalarse debe pasar por un filtro político y técnico, lo que no ocurre con una empresa off-shore.

Los impuestos que se pueden exonerar incluyen el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) por un monto máximo equivalente al 100% del monto total invertido. También podrá ser exonerado del Impuesto al Patrimonio (IP), tanto para los bienes muebles del activo fijo como para la obra civil, y recuperar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) pagado en las compras de materiales y servicios para ésta última. Dicha ley además exonera del pago de tasas y tributos a la importación de bienes muebles del activo fijo no competitivos con la industria nacional.

Por otro lado, Call Centers, Centros de Servicios Compartidos, Industria Naval y Electrónica, Fabricación de Maquinarias y Equipos Agrícolas, Generación de Energía, Turismo, Sector Forestal, Tratamiento y disposición final de residuos sólidos industriales, Fabricación de vehículos y equipos para el transporte de carga, hidrocarburos e Industria de biotecnología, cuentan con un régimen especial para que estas actividades económicas se instalen en Uruguay.

«La característica principal de una sociedad offshore es que no puede realizar negocios en el territorio donde esté constituida la empresa ya que pasaría a ser una sociedad onshore, es decir, el paraíso fiscal le haría tributar como cualquier sociedad registrada en el país y los tipos impositivos serían muy similares a los de una empresa constituida en un país de altos impuestos». Así se vende la web ‘offshore.finance’.

http://www.uruguayxxi.gub.uy/inversiones/

http://www.abc.es/economia/20150303/abci-sociedad-offshore-201503021319.html

https://www.offshore.finance/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s