#PanamáPapers Sergio Abreu evitó debate sobre evasión fiscal al hablar del origen de los fondos de Messi

“Los ingresos que pueda tener Messi son producidos por su actividad futbolística, no es que sea el Chapo Guzmán”, dijo el abogado y ex senador blanco Sergio Abreu a radio Carve, según El País. Lionel Messi es el futbolista con más ingresos anuales en el mundo, con 41 millones de euros en su haber en 2014. “No deberíamos permitir que sea legal involucrarse en transacciones solo para evadir impuestos”, retrucó Barack Obama.

Según el diario deportivo español Marca, en 2014 Lionel Messi percibió 12,5 millones de euros en salario anual, 2,5 millones de euros por primas y otras retribuciones, además de 26 millones de euros por contratos de publicidad y marketing.

No es el primer caso de evasión fiscal contra Messi y su familia. La fiscalía española pidió 18 meses de prisión para el padre del futbolista y, como considera que el jugador del Barcelona no conocía la maniobra, pidió el archivo de la causa contra el futbolista. Posteriormente, el juez y la audiencia de Barcelona mantuvieron la acusación contra Lionel.

Según la acusación, los Messi crearon una estructura societaria domiciliada en Panamá y otros paraísos fiscales para evadir, al menos, 4,1 millones de euros.

Sergio Abreu habló para radio Carve y explicó que el rol de la firma de abogados que dirige junto a socios fue simplemente contactar al padre de Messi con la firma de abogados Mossak Fonseca, progagonista del escándalo fiscal de los “Panamá Papers”.

“Que quede bien claro, el estudio nuestro no tiene nada que ver ni asesora al señor Messi. La sociedad panameña tiene que declarar qué es lo que tiene y qué es lo que hace para el fisco español”, dijo a radio Carve.

Sin embargo, se efectuó su evaluación sobre el origen del dinero evadido al fisco español: “Los ingresos que pueda tener Messi son producidos por su actividad futbolística, no es que sea el Chapo Guzmán”.

Abreu dijo que “los paraísos fiscales no son ilegales” y que “España y Panamá tienen un acuerdo tributario bilateral”.

El periodista Nicolás Lussich pregunta: “Yo le quiero llevar a un punto muy interesante. en realidad el estudio es un facilitador para que familias, personas o empresas accedan a estas sociedades y, bueno, usted dice que pueden ser una herramienta para una mejor gestión patrimonial que básicamente lo que haga es bajar la carga impositiva sobre las corporaciones, las familias o las personas de muy altos ingresos. Ahora, eso choca directamente contra el interés de muchos Estados”, a lo cual Abreu responde: “Claro, porque el derecho internacional establece cuál es el criterio de cómo tributa, entonces, en este caso, si hay una sociedad en panamá con accionistas y directores conocidos, el Estado en el cual tiene que pagar impuestos estas personas quiere la información y quiere saber de qué forma tiene que gestionar estos impuestos y esto es un tema de allá, no tenemos nada que ver”.

Pero Lussich replica: “Ahora, reconozcamos que la gestión de estas off-shore y la gestión de estudios como el suyo, le complica la vida al fisco de los países”, a lo cual respondió: “bueno, ahora mucho menos porqeu los acuerdos de doble tributación se han multiplicado”.

Finalmente, le consulta por qué el estudio jurídico de Abreu trabaja en la compra de empresas de este tipo para que los ricos evadan impuestos, Abreu se limitó a indicar que se trabaja dentro del sistema legal.

Barack Obama: “Siembre habrá algunos movimientos de fondos ilícitos en el mundo, pero no deberíamos hacérselo fácil”

En sus primeras declaraciones tras los Panama Papers, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró que las revelaciones sobre las cuentas en paraísos fiscales demuestran que “la evasión fiscal es un gran problema global”.

“Siembre habrá algunos movimientos de fondos ilícitos en el mundo, pero no deberíamos hacérselo fácil”, señaló el mandatario estadounidense y completó: “No deberíamos permitir que sea legal involucrarse en transacciones solo para evadir impuestos”, señala en su web Página/12 en base a agencias.

No fue en contra del instrumento de la empresa off-shore, pero precisó que “muchos están aprovechándose del sistema”.

http://www.carve850.com.uy/2016/04/05/abreu-las-sociedades-off-shore-sirven-para-reducir-la-carga-tributaria/

http://www.elpais.com.uy/informacion/abreu-messi-uruguay-mi-estudio.html

http://www.marca.com/2014/03/18/futbol/equipos/barcelona/1395164415.html

http://www.clarin.com/deportes/messi/Messi-Espana-presunta-evasion-fiscal_0_1507649431.html

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/10/151006_deportes_lionel_messi_hacienda_impuestos_exculpan_padre_jorge_horacio_jmp

http://canchallena.lanacion.com.ar/1834754-al-final-lionel-messi-sera-juzgado-junto-a-su-padre-por-evasion-fiscal-en-espana

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-296264-2016-04-05.html

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s