Bufete de abogados de Sergio Abreu abrió empresa para que Lio Messi no pague impuestos

Abreu, Abreu & Ferrés es la firma de abogados uruguaya que abrió una empresa off-shore en Panamá para que Leonel Messi no pague millones de dólares por impuestos y obligaciones con la sociedad y el Estado. Esa es una de las conclusiones de los Panamá Papers, una investigación de periodistas sobre evasión fiscal que incluye, entre muchos otros, a Eugenio Figueredo y Juan Pedro Damiani.

Ni El País ni El Observador publicaron esta sección de los Panamá Papers. Hasta el momento, sólo Telenoche informó fehacientemente sobre este punto del escándalo.

“La mega estrella del FC Barcelona adquirió la sociedad panameña Mega Star Enterprises a través de un bufete uruguayo horas después de que Hacienda (de España) le imputara un fraude de 4,1 millones de dólares”.

La empresa nunca tuvo actividad, así que en 2013 la compró el bufete de abogados Abreu, Abreu & Ferrés, con la cual Messi y su padre continuaron con la evasión de impuestos.

“Según consta en correos electrónicos detectados por esta investigación, Abreu, Abreu & Ferres realizó la compra de Mega Star Entreprises Inc. a través de la sucursal en Montevideo de la firma Mossack Fonseca, un bufete panameño con presencia en los principales paraísos fiscales del mundo que goza de fama entre las grandes fortunas internacionales por su capacidad para crear estructuras ‘offshore’ especializadas en la evasión de impuestos”, dice literalmente El Confidencial, de Panamá.

“La investigación ha permitido descubrir que los verdaderos propietarios de Mega Star Enterprises Inc. no son ninguno de los teóricos directivos que figuran en el consejo de administración de la firma, sino Messi y su padre. Así consta en un documento interno que Abreu, Abreu & Ferres envió a Mossack Fonseca el 23 de junio de 2013, en pleno proceso de adquisición de la sociedad, y al que ha tenido acceso El Confidencial”, concluye el informe.

Sergio Juan Abreu Muxí, el abogado encargado de la firma que según la investigación encabezó las gestiones por la compra de la empresa fantasma, en declaraciones a El Confidencial se escudó en la legislación uruguaya: “En un correo electrónico, el letrado ha asegurado que ‘desconoce absolutamente’ estos hechos y ha alegado que, además, en Uruguay ‘rige el Estado de Derecho, que impone entre las garantías y derechos la obligación de reserva y secreto profesional al obrar de los abogados y procuradores’”.

El escándalo de los Panamá Papers incluye a Messi, Abreu, Figueredo, Damiani, Macri, dirigente y empresarios vinculados al gobierno de Cristina Fernández y de Mauricio Macri, además de otros involucrados.

Por ejemplo, según la investigación, Macri integró junto a su padre Franco y su hermano Mariano el directorio de una sociedad offshore registrada en las islas Bahamas en 1998, que fue disuelta en 2009.

El ex secretario personal de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, como su esposa estuvieron vinculados a una empresa llamada Gold Black Limited, que se creó en las Islas Vírgenes en 2010 para invertir en el mercado inmobiliario de Estados Unidos. Desde su creación hasta 2015 se manejó con acciones al portador, un método financiero utilizado para ocultar la identidad del propietario de la empresa.

Según los “Panamá Papers”, la firma de Damiani está involucrada en el registro de más de 200 sociedades offshore a través de Mossack Fonseca, incluidas algunas empresas para Eugenio Figueredo, ex presidente de la Conmebol procesado por lavado de activos.

El 24 de noviembre de 2014, un año después de la compra de esta empresa off-shore para evadir los impuestos de Lionel Messi, el actual senador por el Partido Nacional dijo por Twitter que “La corrupción carcome todo sistema político. Empecemos por casa que tenemos que hacer mucho para rescatar la transparencia”.

http://www.elconfidencial.com/economia/papeles-panama/2016-04-03/messi-panama-papers-offshore-mossack-fonseca_1177805/

http://www.diariouno.com.ar/pais/macri-messi-y-el-ex-secretario-nestor-involucrados-un-escandalo-internacional-20160403-n239611

http://www.infobae.com/2016/04/03/1801747-acusan-lionel-messi-montar-una-red-empresas-lavar-dinero

Twitter del senador blanco Sergio Abreu.
Twitter del senador blanco Sergio Abreu.

nota del editor: El Confidencial es un periódico español y Sergio Abreu es ex senador uruguayo

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s