#MalvinasArgentinas Periodista de El Observador afirma que kelpers no son población impuesta

“Los kelpers prefieren ser ciudadanos británicos en la teoría, aunque en la práctica les aflora su nacionalismo muy rápido” concluye el periodista de El Observador, Valentín Trujillo, sobre el derecho de autodeterminación de los kelpers en las islas Malvinas. Sin embargo, hace 51 años un diplomático de la misma nacionalidad de Trujillo argumentó en la ONU que los kelpers son población impuesta, en el marco de un problema de colonización de territorio. El argumento es la base de todas las defensas de la soberanía de Argentina e incluso de América Latina.

 

Según Trujillo, el origen de la población no es un argumento de mérito para no otorgar el derecho de autodeterminación a los habitantes actuales de las islas Malvinas, denominados kelpers, porque el origen de la población que habita el continente tiene un origen europeo, tal como ocurre en todo el hemisferio.

 

Incluso acusa a los argentinos de violentos al respaldar en el texto el argumento de un ocupante kelper que ocupa un cargo público, quien declaró que no se siente inglés pero está de acuerdo con la presencia militar en la zona como protección militar frente a otro eventual ataque.

 

El argumento del origen de la población, según Trujillo, no es de recibo, “porque en algún momento perteneció a las Provincias Unidas del Río de la Plata” y eso permitiría que los argentinos reclamen cualquier país del continente, incluso Uruguay.

 

Sin embargo, Trujillo retoma la discusión de un argumento que fue elaborado por otro uruguayo, el embajador Carlos María Velázquez, quien sostuvo en la comisión especial de la ONU para el caso Malvinas/Falklands que el episodio a estudio es un caso de ocupación colonial.

 

Para Velázquez, los kelpers son una población no-nativa que no disputaron ningún derecho político contra una potencia originaria. Son descendientes de los ocupantes de 1838 que, a diferencia de todos los episodios de la Revolución Hispanoamericana que comenzó antes, en 1810, cuentan con sus derechos políticos y soberanos legitimados por un sistema político cuya soberanía no está en el territorio de las islas.

 

El artículo tampoco indaga sobre el reclamo argentino, que corresponde a casi diez millones y medio de kilómetros cuadrados donde están incluidas las islas Malvinas.

 

Para tranquilidad de Trujillo, la Unión Europea considera a las islas Malvinas como territorio europeo, según el Tratado de Lisboa firmado en 2009, como parte integrante de la “Asociación de países europeos y territorios de ultramar”.

 

Pd: “¿El gobierno peruano debería devolverle el territorio a los descendientes de los incas?” se consulta Valentín Trujillo. No recuerda en el artículo que el libertador argentino Manuel Belgrano argumentó a favor de instalar una monarquía constitucional con un rey de la familia real de los incas. Lo hizo en el Congreso de Tucumán de 1816.

 

 

http://www.elobservador.com.uy/noticia/302445/la-razon-de-los-kelpers/

 

Bandera kelper utilizada por sus representantes en el Parlamento del Reino Unido. Fuente: Parlamento del Reino Unido.
Bandera kelper utilizada por sus representantes en el Parlamento del Reino Unido. Fuente: Parlamento del Reino Unido.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s