Estudio de abogados de menor procesado por robo de $60 mil asesoró a Lacalle Pou en campaña 2014

“Robé por la cabecita que tenemos” titula El País sobre su crónica del caso de dos mayores y un menor que rapiñaron a un transeúnte de 74 años con 60 mil pesos en su poder. La crónica informa que el abogado defensor del menor integra el bufete de Diego Durand, asesor en seguridad de Luis Lacalle Pou durante la campaña presidencial. El prestigioso estudio penal también defendió al “betito” Suárez, uno de los ex capos mafiosos de la droga en Montevideo.

La información del sumario fue filtrada al diario El País, que la publicó el viernes 1° de abril. Según la filtración, la fiscal Nancy Hagopian le preguntó al menor en conflicto con la ley que rapiñó a un transeúnte por los motivos del robo, a lo cual contestó “robé por la cabecita que tenemos”.

Esta información –la crónica guarda si fue filtrada por la fiscal o por el estudio del asesor de Lacalle Pou– se enmarca entre los delitos protagonizados por menores de edad con salidas transitorias en los últimos 20 días. Además, detalla el método de la rapiña y la suerte de los dos cómplices, mayores de edad.

El menor fue internado en el Inau y se estudia investigar a la madre por faltar a los deberes inherentes a la patria potestad. Uno de los mayores conducidos por la policía fue procesado sin prisión. El propietario del vehículo fue dejado en libertad.

El estudio de Diego Durand también defendió a Luis Alberto “el betito” Suárez, el reconocido cabecilla de un cártel uruguayo de drogas. En 2012, un confuso episodio mezcló política con cárceles cuando el “betito”, el defendido por Durand, acusó a autoridades carcelarias y de inteligencia de “mentir” informes que indicaban “contactos políticos” de la agenda de Suárez. El escándalo llegó a tal punto que el senador también blanco Gustavo Penadés pidió informes al ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

El episodio fue cubierto mediáticamente hasta por Subrayado. “Manejan esta situación como una cuestión de Estado, ensucian a una persona que tiene derechos, si presumen cosas que hagan la denuncia, que investigue la Justicia”, dijo el propio Durand ante las cámaras de Canal 10, quien amagó a denunciar al Estado por persecución contra su cliente. Anteriormente, el informativo se contactó vía telefónica con el “betito” en una nota que le permitió limpiar su nombre ante las acusaciones de amenazas a un periodista de La República presuntamente por su parte. Los contactos con “el betito” continuaron.

El escándalo estalló cuando el juez Néstor Valetti afirmara en una conferencia que dictó en Buenos Aires que “el delincuente más peligroso (del Uruguay) tiene 29 años y fue detenido en 2006. Está en una cárcel de máxima seguridad, exclusiva para capos narcos, e igual controla un ejército de personal de 50 sicarios. Disputa así el mandato territorial de algunas zonas. Manda desde la cárcel”, acusó.

Tal como recordara La Ventana en 2015, el ex candidato a la presidencia por el Partido Nacional, Lacalle Pou, propuso en su programa la reinstalación del Cuerpo de Abastecimiento y Mantenimiento Automotriz (conocido como CAYMA) en el año donde fueron investigados por corrupción.

Este mes, el senador Luis Lacalle Pou solicitó nuevamente la renuncia del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, porque “se le acabó el crédito” al frente de la policía.

Durand se defendió en 2014, cuando negó que Lacalle Pou lo había expulsado de su equipo

Cuando se conoció que Diego Durand asesoraba al candidato del Partido Nacional Luis Lacalle Pou, el abogado desmintió que lo haya expulsado de su equipo asesor en seguridad: “El jueves pasado estuve reunido aportando las ideas que uno tiene desde lo académico. De ninguna manera he sido echado, ocurre que en virtud que eramos un grupo grande de colaboradores, en esta etapa se integró un equipo más reducido, que son el Dr, Alvaro Garcé, el Dr. Carlos Moreira y el Lic. Robert Parrado, no he sido echado, sigo realizando mis aportes”.

http://www.elpais.com.uy/informacion/libertad-miembro-banda-robo-banco.html

http://www.elpais.com.uy/informacion/robe-cabecita-menor-fiscal-inseguridad.html

http://www.republica.com.uy/fue-abogado-de-betito-suarez/483796/

https://www.youtube.com/watch?v=YwhBSnFBIv4

http://www.uypress.net/uc_55272_1.html

http://subrayado.com.uy/Site/noticia/17881/betito-suarez-evalua-demanda-al-gobierno-por-ensuciar-su-nombre

http://www.agesor.com.uy/noticia.php?id=13391

http://www.montevideo.com.uy/auc.aspx?166168,1,1149

2 comentarios

  1. Que vergüenza la manera de hacer rebuscada una noticia . Asumo q este estudio de abogados no fue ni es el único cliente lacalle pou , entonces por q es nombrado ? Fue asesor en campaña y ?.que tiene q ver el partido blanco con el robo a este hombre y q una jueza inepta los deje a todos sueltos

  2. Un mamarracho la noticia, yo voté al FA, no pienso votarlo más, pero de que quieren convencer a alguien con esto? Más grave a mi entender es que el estudio del subsecretario de Presidencia en su momento (Gonzalo Fernandez) defendiera a la pasiva y a casal en juicios contra el estado. Que el mismo personaje votara una ley que termino favoreciendo a los Peirano (se acuerdan?) para salir en libertad. Dijo desconocer que por esa ley ellos se favorecian y resulta que una de las abogadas de los Peirano era su propia mujer. Asi que vamo arriba, con esto no convencen a nadie de nada, saquense la venda y no sigan partidos politicos como rebaño de ovejas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s