#vivienda Morosidad del BHU pasó del 60% en 2008 a 2,51% en 2015

La morosidad del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) era del 60% en 2008, el año en el cual empieza la reestructura de la institución financiera pública. Luego del proceso, que incluyó el retiro de las carteras con deudores incobrables, la salud financiera del BHU está fuera de todo riesgo, con una morosidad total del 2,51% y menor a un dígito (0,59%) para los préstamos nuevos.

La cartera de morosos pasó del BHU al Ministerio de Economía y Finanzas, bajo la gestión de la Agencia Nacional de Vivienda. En la memoria anual se cita que la agencia gestiona 53.531 créditos del fideicomiso, de los cuales fueron cancelados 17.244 y 36.287 “con saldo de precio”. Fueron reestructuradas las deudas de 1990 familias, de las cuales la morosidad en la cartera de créditos reestructurados pasó del 4% al 3%, de 28% al 25% en la cartera no reestructurada y del 45% al 36% en la cartera de cooperativas de vivienda.

Prosiguiendo con la memoria anual del banco, en total se colocaron 1.999 préstamos para adquisición de viviendas nuevas o usadas, con una cantidad de cuentas vigentes que asciende a 29.711 cuentas. La participación del Banco Hipotecario en el mercado de préstamos para vivienda fue del 55,22% en el 2015. A esto se suman las cuentas del plan Yo Ahorro Joven, destinado a los menores de 31 años, quienes abrieron más de 2.800 cuentas.

La solvencia financiera del BHU se demuestra con los dos escalones que su deuda ascendió en la calificación de Moody’s, que pasó de “b3” a “b1”. “Ello  fue  consecuencia  de  la  calidad  de  los nuevos  créditos  concedidos,  del  incremento  de  la  participación  de  los  créditos nuevos  en  la  cartera  total,  de  la  reducción  de  la  morosidad  y  de  la  alta capitalización de la Institución”, destaca la memoria anual publicada en marzo.

En otros apartados destacados en el documento, se menciona las 4 emisiones de deuda de largo plazo por 1.592.500 unidades indexadas, con plazos entre 8 y 20 años. además, el banco obtuvo una nueva certificación de calidad ISO 9001/2008 para el Sistema de Gestión de Calidad implantado desde el 2011, ampliándose el sistema a seis procesos claves, como por ejemplo el expediente electrónico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s