Oposición concurrirá dividida ante la juzgados del crimen organizado por tema #Ancap

A pesar del titular destacado de El País, que señala “coordinación” de los partidos opositores para presentar una denuncia penal al juzgado de Crimen Organizado con la investigadora de Ancap, los partidos Nacional, Colorado, Independiente y Unidad Popular presentarán cuatro denuncias por separado a partir de la próxima semana.

“En general se coincide en que hay que investigar cuatro hechos: todo lo relativo a la publicidad en Ancap en los últimos años, el proyecto de construcción de un remolcador empujador, el acuerdo para la cancelación de la deuda de Ancap con PDVSA y la construcción de la planta de cemento”, puntualiza el artículo de El País. Sin embargo, las denuncias van por separado.

En cuanto a la planta de etanol construida en Paysandú, uno de las puntualizaciones que aparecerán en las denuncias de los partidos de la oposición, la Justicia ya se expidió. En este tema, fue archivado por falta de “real malicia”, es decir, no encontró delito. Sin embargo, la denuncia será reiterada la semana próxima.

Sobre la planta de cemento, en la comisión investigadora el director del área en Ancap, Juan Romero, explicó que el plan estratégico que manejó la oposición en la investigación tenía una planta nueva pero finalmente fueron reacondicionadas dos. Si bien mantener dos plantas en un mercado como el uruguayo duplica el costo de mantenimiento, abarata la distribución tanto en el mercado interno como para la exportación, según Romero.

El tema de la publicidad lo respondió, según el informe presentado por el Frente Amplio, por el departamento jurídico de Ancap. El Tribunal de Cuentas objetó la licitación por la cual fue adjudicada la publicidad a la agencia “La Diez” por no utilizar el principio de competencia pero los servicios jurídicos reclaman que este principio es a favor de Ancap y no de las agencias de publicidad; también se objeta la cláusula de exclusividad que imponía Ancap, pero los servicios jurídicos aclararon que el objeto de la cláusula es evitar colisión de intereses (trabajar para Ancap y la competencia a la vez) y la colusión o prácticas monopólicas para perjudicar a Ancap.

A su vez, el informe del Frente Amplio recuerda que una vez conocido que funcionarios de Ancap aceptaron cheques de Pluna por 180 días, cuando debía tomarlos por un plazo no mayor a 30 días, se dispuso una investigación administrativa que culminó con sanciones a cuatro funcionarios por “negligencia en el ejercicio de la función pública”. Estas actuaciones también ya fueron remitidas a la justicia penal.

http://www.elpais.com.uy/informacion/juicio-empresarios-insisten-hubo-estafa.html

http://www.frenteamplio.org.uy//index.php?Q=download&ID=1348

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s