Faltan 100 días para saber si hay #petróleo en la plataforma marítima uruguaya

La ministra de Industria uruguaya confirmó el comienzo de los trabajos para conocer de forma concreta si hay petróleo en Uruguay. Según detalló a la web de Presidencia, en 100 días se conocerá a ciencia cierta si hay petróleo en la plataforma marítima de nuestro país. Tal como adelantó un gerente de exploración de Ancap, la inversión sólo para perforar ronda los 200 millones de dólares.

“Con una inversión de entre 150 y 200 millones de dólares, la firma francesa Total perforará un inédito pozo de 3.400 metros de “columna de agua” y otros 3.000 bajo el lecho oceánico en busca de hidrocarburos, informó el gerente de explotación y producción de Ancap, Héctor De Santa Ana”.

Así adelantó Presidencia en agosto de 2015 los pasos que se concretaron esta jornada en la plataforma marítima de nuestro país. La perforación se realiza a 250 kilómetros de distancia de la costa y a 400 kilómetros del puerto de Montevideo.

En ese artículo, De Santa Ana explicó que la primera parte de la obra, la “columna de agua”, la distancia entre la superficie y el lecho oceánico, es de 3.500 kilómetros y cuando se concrete será la columna más larga en el mundo.

La inversión será financiada por la empresa francesa Total y su socio Exxon – Mobil. “Desde el origen del proyecto y hasta la fecha, la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland (ANCAP) no puso siquiera un peso”, aclaró el gerente de exploración de Ancap a Presidencia.

“Relevamientos de sísmica 3D, de altísima resolución, nos muestran un reservatorio en un área de arcilla. Del análisis de sus propiedades físicas surge que podría tratarse de una ‘arena’”, relató el entrevistado. De ese lugar, “tenemos una visión indirecta de lo que podría llegar a ser el tipo de fluido que podría estar en los poros de esa arena”, pero la confirmación de esa “visión indirecta” se efectuará luego de estos 100 días.

De Santa Ana señaló que, en caso de que el espesor de roca con hidrocarburos sea importante, pueden sucederse tres situaciones: que se detecte un reservorio de gas cuya explotación no sería rentable independientemente de su volumen, que se detecte el reservorio de petróleo y que se encuentren ambos combustibles.

En los dos últimos casos, los volúmenes determinarían la rentabilidad de la extracción. Si el petróleo está asociado con gas, el funcionario indicó que hay que separarlos y el gas reinyectarlo (vuelve al yacimiento) o producirlo.

La operativa del barco contratado estará apoyada por una plataforma y por otros tres buques. De Santa Ana observó que decenas de empresas de servicio, previamente licitadas, trabajarán en instrumentación, almacenaje y abastecimiento, entre otras tareas.

Según estimaciones publicadas por el diario El Observador, ya publicadas, podrían extraerse 1.769 millones de barriles de petróleo. A precio actual, referencial Brent medido en dólares por barril (39,99 dólares el 30 de marzo de 2016), esto representaría 70.742 millones de dólares.

Según datos del Banco Mundial, el producto bruto interno del año 2014 fue de 57.470 millones de dólares en 2014. Es decir que el pozo de petróleo en plataforma marítima representa el 123% del pbi 2014 a precio del barril de petróleo de 2016.

https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/cosse-exploracion-petroleo-uruguay-perforacion

https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/santana-ancap-total-plataforma-pozo

http://www.elobservador.com.uy/inicio-perforacion-del-primer-pozo-exploratorio-ver-si-hay-petroleo-n889258

http://www.bcu.gub.uy/Estadisticas-e-Indicadores/Cuentas%20Nacionales/eecn11d0915.pdf

http://es.investing.com/commodities/brent-oil

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s