#terrorismo 1 de cada 5 extranjeros del Estado Islámico procede de un barrio pobre de #Bruselas

El desempleo del 45% en los jóvenes residentes del barrio belga de Molenbeek es la causa básica que empuja a la población a las filas del Estado Islámico, según señalan expertos belgas. De Molenbeek salieron los líderes de los atentados de París del año pasado y del atentado en la estación de trenes de Atocha, en Madrid. Sin embargo, las medidas preferidas por las autoridades belgas es la vigilancia policial en vez de medidas económicas estructurales.

Molenbeek es un barrio de Bruselas, capital de Bélgica, donde se concentran los emprendimientos industriales clásicos que comenzaron en el siglo XIX. Fue, por tanto, imán de inmigrantes de todas partes del mundo, sobre todo de Marruecos.

Hoy viven las familias herederas de aquellos marroquíes migrantes, pero la situación industrial de Molenbeek no respalda a la población. La globalización llevó el desempleo a tal punto que el 45% de los jóvenes belgas de familias marroquíes no tiene trabajo. La falta de empleo aceleró la discriminación, por tanto la situación económica desigual en un país rico empuja a los jóvenes al Estado Islámico.

“Estos jóvenes no tienen futuro económico, no se sienten belgas ni marroquíes y se convierten así en un blanco fácil para los reclutadores del yihadismo. Es el motivo por el cual Bélgica es el país de la Unión Europea con más yihadistas per cápita”, señala un artículo publicado en la web de 20 Minutos, de España, respaldada por otro artículo publicado en la BBC de Londres.

El Centro Internacional para estudios de la Radicalización destaca que uno de cada cinco extranjeros que pelea para el Estado Islámico es belga. En total hay 20 mil extranjeros bajo la órbita de este grupo terrorista, según la misma fuente.

Según la recopilación de atentados protagonizados por vecinos del barrio de Molenbeek, los integrantes del Estado Islámico de ese origen perpetraron los atentados de Atocha, en la capital de España, Madrid, un atentado contra el Museo Judío de Bélgica, las armas utilizadas en un atentado apenas un día después de la masacre de Charlie Hebdó fueron adquiridas en Molenbeek, y el atentado sobre un tren parisino en agosto de 2015. Los atentados de París fueron encabezados por personas oriundas de este barrio.

http://www.20minutos.es/noticia/2605490/0/belgica/convertido-nido-yihadismo/europa/

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/01/150116_internacional_belgica_yihadistas_nc

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s