#SeregniLibre habló en 1987 sobre interna, prensa, estrategia y progresismo como si fuera 2016

El presidente fundador del Frente Amplio (FA), Líber Seregni, dijo que la estrategia de siempre de la fuerza política es la concertación, la negociación y la movilización, que los medios de comunicación siempre operaron con los partidos tradicionales para romper al FA, criticó las filtraciones a la prensa, y estableció que las banderas del Frente Amplio persiguen un destino “nacional, popular y democrático” para el país.

El periodista Alberto Silva le consultó al general Seregni por los motivos de la desmovilización del Frente Amplio en 1987, año de la entrevista. El presidente del Frente Amplio recordó que la fuerza política estaba movilizada tras un objetivo nacional común, como lo era la recolección de firmas para respaldar el plebiscito para anular la Ley de Caducidad.

También anunció respaldos a varios proyectos de Ley pero subrayó que “no son proyectos que tienen el perfil finalista del Frente Amplio” que para Seregni se enmarcan en proyectos que permitan alcanzar un destino “nacional, popular y democrático”.

El debate sobre qué es la “centro-izquierda” que le propuso Silva no es un problema para Seregni. “Hay que diferenciar muy bien lo que son opciones de lo que son espacios políticos. Como opciones políticas, la primera opción es una solución conservadora a los problemas del país, ante la cual se opone una solución transformadora, que es el Frente Amplio.

Por otro lado, Seregni dijo que “como formas operativas, por supuesto que la transformación que nosotros queremos para el país, no de ahora, el Frente Amplio fue el campeón de la concertación, la búsqueda de alianzas que permitan efectivizar proyectos de Ley y que permitan la realización de actos políticos de todo nivel que cuenten con el apoyo suficiente” con los sectores con grados de coincidencia.

En el plenario del año 1986, que discutió sobre alianzas progresistas efectivas, recordó que ningún sector pensó en ningún momento ni tiene en mente la posibilidad de actuar en un espacio político que suponga la exclusión de ningún integrante del Frente Amplio. “No es una pauta nueva, es la pauta de siempre”, concluyó.

Cuando fue consultado por los intentos de quiebre del movimiento cooperativo de viviendas, el presidente del FA explicó la estrategia de trabajo habitual de la fuerza política: “Cuando hablamos de la estrategia del Frente hablamos de ‘las tres patitas’, la concertación, la negociación y la movilización; no era un invento, era una expresión de una manera de ser que siempre se aplicó”.

“En cada momento político una de esas patitas tendría que tener privilegios sobre la otra; frente a las dificultades de la negociación y de la concertación, nosotros tenemos que aumentar el potencial de la movilización”, sintetizó.

Seregni recordó que los medios de comunicación siempre fueron funcionales a la derecha

Sobre el rol de los medios de comunicación, atado a la problemática contra Fucvam del año 1986, Seregni explicó que la estrategia de “la gran prensa” es el recorte de tiempo y espacio en temas como el rescate millonario al Banco Comercial y sobre el plebiscito contra la Ley de Caducidad que ocurriría en 1989.

El otro mecanismo que utiliza la gran prensa para cercenar la voz del Frente Amplio y otras fuerzas populares es eclipsar a las figuras políticas de izquierda. “Estamos ante una campaña que intenta marginar a la opinión pública, no al Frente, de los reales problemas del país y de lo que cada uno de ellos significa”, sentenció.

En otro tramo, y en relación a las alianzas para un posible sector de centro-izquierda entre algunos actores del Frente Amplio y partidos políticos fuera de la coalición que conformarían otro espacio pero sin la presencia de algunos sectores fundadores del FA, Seregni recordó cómo fue el papel de los medios de comunicación: “la prensa que está al servicio de los intereses de los partidos tradicionales y los partidos que saben que el Frente Amplio es el gran adversario están desarrollando, y van a seguir desarrollando, una campaña de intento divisionista del Frente, distorsionando los hechos que se producen para darles un aspecto que haga parecer diferencias sustanciales dentro del Frente, intentando crear divisiones dentro”.

“Señalo que esto no puede ser nuevo para ninguno de los integrantes del Frente. Dije el 1° de marzo de 1985 que el Frente tenía que prepararse, como fuerza emergente y protagónica, que teníamos que estar prontos para sufrir ataques de este tipo. Los hechos nos dieron la razón, no nos asombremos ahora y tengamos la madurez suficiente, la inteligencia y la confianza en nosotros mismos y en los compañeros: cultivemos realmente la fraternidad y la unidad interna y no hagamos nosotros el juego a los demás cuando quieren dividirnos”

“Ante cada uno de estos intentos tengamos la mente clara y tengamos franqueza, no ocultemos los hechos”, concluyó.

“El Frente Amplio tiene que ser siempre transparente en sus relaciones internas y externas. Hemos dicho que tenemos diferencias entre nosotros, siempre lo hemos reconocido, y decimos además que ahí radica la gran fuerza del Frente porque las diferencias las supimos superar a través del diálogo y la discusión. Y sorbe los grandes problemas del país, el Frente siempre salió unido y fortalecido”.

“Quizás nos faltó eso de plantear las cosas abiertamente y decirle a un compañero: si tenés esta idea en la cabeza decilo francamente, para no quedarnos con un gusanito que nos perturba la cabeza. Tener ese orden de confianza de decirle a un compañero del Frente, abierta y fraternalmente, formularle las preguntas que corresponden al respecto”.

Seregni condenaba las filtraciones a la prensa

“El que se haya violentado un principio político fundamental de toda acción política, que es la reserva de las conversaciones, saber separar bien las que son conversaciones reservadas de las que son públicas, y mantener un orden de reglas de juego”, estableció el entonces presidente del Frente Amplio.

Se refería a las filtraciones de las reuniones en el Palacio Estévez, sede de la Presidencia de la República. “Se ha roto el trato franco, abierto, leal, competir en el terreno de las ideas: no fuimos nosotros los que rompimos esa manera de operar y de trabajar porque, entendemos, ese es el ideal que tenemos que alcanzar”.

En 1987 el general Hugo Medina aseveró que al Frente Amplio lo habían inflado. Ante la pregunta del periodista Alberto Silva, Seregni respondió: Efectivamente reconocemos que el Frente y su presidente tuvieron un papel mucho más relevante en el año ’84 que el que tenemos ahora. Son los esfuerzos que hacen el partido de gobierno (Colorado) y el Partido Nacional con respecto al Frente Amplio y a sus dirigentes. Está en nosotros recuperar espacios que hemos perdido, asumir el protagonismo frente a cada uno de los hechos”.

“Lo decimos muy tranquilos, con mucha firmeza, el Frente Amplio y particularmente su presidente actuó de guante blanco. No somos ingenuos, lo que pasa es que tenemos una norma de conducta y no nos vamos a apartar de esa norma de conducta: nosotros no hacemos juego sucio”, sentenció.

Audio de la entrevista de Alberto Silva a Líber Seregni

Seregni liberado en 1985. Foto: CMF Montevideo.
Seregni liberado en 1985. Foto: CMF Montevideo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s