Juan Pedro Mir destapó operación política para voltear a Wilson Netto

El programa radial En Perspectiva, del periodista Emiliano Cotelo, divulgó los comentarios del ex director de educación del MEC, Juan Pedro Mir, quien calificó como una “canallada” producto de “las miserias de la política” una interpretación de El Observador publicada el martes 27, que sustenta que tanto Mir como el ex subsecretario de esa cartera, Fernando Filgueira, salieron a marcar las diferencias con el presidente de ANEP, Wilson Netto. Es la tercera vez que una operación política de El Observador es fatalmente derrotada.

La diferencia es que en esta oportunidad quien rompió la operación mediática fue el Presidente Tabaré Vázquez, quien solicitó la renuncia de Juan Pedro Mir porque entendió que señalar en una reunión una posición política que no comunicó previamente a las jerarquías era “una deslealtad”.

El Observador publicó que Mir formaba parte de una operación donde “El objetivo era liberarse de Wilson Netto (MPP)”, tal como empieza el artículo, para “salir a marcar las diferencias con el subsecretario de Educación, Fernando Filgueira (Partido Socialista), para mostrar al primero solo, no alineado al gobierno y como principal opositor de la reforma educativa prometida por Tabaré Vázquez en la campaña electoral”.

Para reafirmar la operación, “La idea de filtrarle esas declaraciones a El País, dos días después que La Diaria ya las había publicado, fue deliberada. La intención del entorno de Mir era darle más difusión a sus dichos”. Esta afirmación fue calificada por Mir como “canallada”.

Además, pone fuera de foco las opiniones de los periodistas que escriben todos los días en El Observador.

El 7 de octubre el editor de El Observador publicó una editorial titulada “10 razones por las cuales el Codicen debería renunciar en masa”. La primera razón fue que no respaldaron el decreto de esencialidad del Poder Ejecutivo.

Sobre la esencialidad, Pereyra trabajó un mes entero a su favor. En esa línea, el diario publicó un artículo donde una abogada explicó que la “OIT ha ido evolucionando respecto a qué consideramos esencial”, en respaldo  un decreto de este tenor para el sector educativo, que lesionó severamente la imagen presidencial.

Luego de esta constatación, Pereyra se preguntó “¿Por qué le están haciendo esto?” a Tabaré Vázquez y dijo que en este tema el Frente Amplio “toca desafinado” y dejó solo al presidente.

Pereyra llegó a soñar frente a la computadora cuando escribió una ficción donde la ministra Muñoz solicita a los padres mediante cadena nacional de radio y televisión que envíen a sus hijos a la escuela o al liceo. Pero tampoco Muñoz es afín a Pereyra, sobre todo cuando explicitó al conductor del programa televisivo “En La Mira” que el marco curricular común, considerado el tema de conflicto, no es propiedad de Filgueira y Netto aporta al concepto desde hace dos años; quien diga lo contrario “es un ignorante”, espetó en el programa delante del conductor.

Por otra parte, el editor del mismo medio, Gonzalo Ferreira, estableció dos equipos paralelos en temas educativos, donde Netto encabezaría el equipo no-oficial. Sin embargo, es un análisis desmentido desde ya por el pedido de renuncia, pero también por un artículo del país donde se explicita el buen relacionamiento entre Vázquez y Netto, como por la serie de entrevistas al presidente de ANEP que aparecieron en la web oficial de Presidencia de la República.

Wilson Netto no fue entrevistado por Gabriel Pereyra hasta el momento.

https://www.enperspectiva.net/home/juan-pedro-mir-quiero-que-le-vaya-bien-a-wilson-netto/ 

http://www.elobservador.com.uy/vazquez-removio-mir-porque-considero-que-actuo-deslealtad-n688109

http://www.elobservador.com.uy/cae-el-equipo-que-promovia-reforma-educativa-y-crece-peso-docentes-n688158

http://www.elobservador.com.uy/diez-razones-las-cuales-el-codicen-deberia-renunciar-masa-n684073

http://www.elobservador.com.uy/que-es-lo-que-buscan-n686555

Juan Pedro Mir. Foto: La República.
Juan Pedro Mir. Foto: La República.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s