#historia Un día como hoy la policía de Terra acribilló al batllista Julio César Grauert

El 26 de octubre de 1933 la policía acribilló a balazos y negó asistencia médica al político batllista Julio César Grauert, que retornaba a la capital luego de encabezar un acto en Minas, Lavalleja, en contra de la dictadura del colorado Gabriel Terra. Grauert se destacó por proponer políticas de seguridad social avanzadas para su época, como el seguro de desempleo y el seguro de maternidad. Murió con 30 años de edad.

 

La noche del 23 de octubre de 1933 Julio César Grauert lideró el acto político en contra de la dictadura del también colorado batllista Gabriel Terra, que desde la Presidencia de la República dio un golpe de Estado siete meses antes. El acto se realizó en el teatro Escudero de la ciudad de Minas, Lavalleja. Al retorno, un grupo de policías emboscó el auto en el que viajaban Grauert y los diputados batllistas expulsados del Parlamento, Pablo Minelli y Juan Francisco Guichón. Los disparos hirieron a los ex parlamentarios y fueron encarcelados en Pando, Canelones.

 

En la comisaría, una de las heridas de bala de la pierna derecha se engangrenó. Grauert no recibió atención médica y durmió en el suelo. Posteriormente fue trasladado al Hospital Militar pero la gangrena no se detuvo. Murió tres días después del atentado, el 26 de octubre de 1933. Fue el primer político asesinado por una dictadura uruguaya.

 

Grauert alcanzó su banca de diputado a través de su propia agrupación “Principismo Batllista Avanzar”, nombre que refería al origen ideológico como también al medio de comunicación de Grauert, el semanario Avanzar, la tribuna desde la cual proponía las ideas batllistas ante la opinión pública.

 

Su popularidad se vio reflejada en el sepelio, acompañado por 30 mil personas. El recorrido se paró a la altura del Palacio Santos y se transformó en un acto político anti dictadura, por lo cual la represión cayó con toda su fuerza sobre los manifestantes. El Palacio Santos fue utilizado por Terra como lugar de trabajo, por tanto, no desconoció que la policía utilizó gas lacrimógeno, sables y machetes para contener la manifestación.

 

Grauert escribió en el semanario Avanzar que “no habrá justicia mientras haya desposeídos bajo la férula de los amos de la producción y el intercambio”.

 

Movilización política de Grauert fue en contra de dictadura liberal colorado-herrerista

 

El debate político de los años de Grauert se concentró en la conformación del Poder Ejecutivo del momento, que era bicéfalo. Batllistas y herreristas acordaron que un conjunto de ministerios serían controlados por el Presidente y otro conjunto por el Consejo de Administración. Este sistema se instaló con la Constitución de 1918.

 

El gobierno colegiado fue la innovación ideológica más importante en la gestión de gobierno, pero el batllismo contó con los votos para ejecutarlo completamente recién en 1951. Veinte años antes, y en el marco de la Crisis del ’29, la profundización del modelo colegiado estaba en dudas. Fue uno de los motivos por los cuales Gabriel Terra propinó el golpe de Estado “marzista”, del 31 de marzo de 1933.

 

Según el batllismo clásico, el gobierno colegiado aseguraba la discusión política. Como presidente, Terra fue aliado del adversario histórico de Batlle y Ordóñez, Luis Alberto Herrera, para instalar una nueva constitución sin presidencia bicéfala y colegiada. 70 presos políticos fue el saldo del golpe liberal colorado-herrerista. La falta de margen político para gobernar con ejecutividad en tiempos de crisis fue el motivo propuesto por Terra.

 

Otras políticas destacadas del gobierno de Terra y respaldadas por el herrerismo clásico fueron el acercamiento con EEUU y el Reino Unido -sellado con la visita del presidente Franklin Roosevelt-, el pago de la deuda externa con los ingleses con corned beef y el reconocimiento del gobierno golpista de Francisco Franco.

 

En una entrevista para La Onda Digital, su hija Raquel sintetiza las ideas de su padre en la frase: “Él tenía un pensamiento muy innovador para la época. Lo que él soñaba es que a ningún obrero o trabajador le faltara nada y que a nadie le faltara nada en este país. Que todos fuéramos iguales. Era tremendamente generoso y solidario”.

 

El brief de prensa del acto de conmemoración de los 80 años de su asesinato afirma que Grauert “Proyectó y llevó adelante el Seguro de Desempleo y el Seguro de Maternidad en el Uruguay y propuso El colegiado Integral, Los Talleres para los empleados del Puerto, la vivienda obrera, y un seguro médico integral para obreros de las fábricas.”

 

http://mume.montevideo.gub.uy/actividades/actividades-anteriores/homenaje-julio-cesar-grauert

 

http://www.uypress.net/uc_45595_1.html

 

http://www.lr21.com.uy/politica/137263-montevideo-cuando-gabriel-terra-dio-un-golpe-de-estado

 

http://www.reconquista.com.uy/articulos/articulos/print.php?art=1549

 

Recopilación de editoriales del semanario Avanzar por Julio César Grauert,
Recopilación de editoriales del semanario Avanzar por Julio César Grauert,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s