Republicanos en EEUU critican derechos humanos que Uruguay brindó a torturados en Guantánamo

Un integrante del comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, Edward Royce, dijo que los derechos civiles que los ciudadanos privados ilegalmente de su libertad en Guantánamo obtuvieron en Uruguay son una forma de violar la legislación estadounidense y, por lo tanto, presentará una norma para bloquear el cierre de Guantánamo. Las elecciones en Estados Unidos se realizarán el 8 de noviembre de 2016.

Royce respaldará una ley a estudio en el parlamento de su país, para “exigir al gobierno a informar sobre las garantías a los países que reciben a ex prisioneros y para autorizar a otros legisladores a contar con informes de cada preso”. En este apartado, la información refiere a datos de Wikileaks donde se establece que hay prisioneros en Guantánamo que efectivamente son terroristas.

Sin embargo, ninguno de los presos en ese establecimiento pasó por un juicio con las garantías normales que brinda el derecho ni con sentencias apelables, una normativa básica en el derecho penal. Los republicanos alertaron sobre la presencia de los refugiados en las cercanías de la embajada de ese país en Uruguay, realizando protestas por las condiciones de reclusión y de liberación por parte de Estados Unidos.

Royce es legislador desde 1993. Una búsqueda rápida por Wikipedia informa que en 22 años como parlamentario pidió incrementar las sanciones a Korea del Norte y presentó un programa para electrificar África, un programa de acercamiento a Taiwán, otro programa para respaldar a Ucrania contra Rusia y una reforma del sistema de medios de comunicación de su país.

También respaldó a su presidente, George Bush, en la guerra contra Afganistán y respaldó todas las prórrogas para mantener soldados en Irak, como así también en Libia, además de votar afirmativamente por la instalación de radios que se oponen a los regímenes comunistas asiáticos y en Afganistán (Radio Free-Asia y Radio Free-Afghanistan).

http://www.elpais.com.uy/informacion/aseguran-que-manejo-exreclusos-guantanamo.html

http://www.elobservador.com.uy/republicanos-no-dejan-obama-cerrar-guantanamo-y-culpan-la-experiencia-uruguay-n687224

https://en.wikipedia.org/wiki/Ed_Royce

Representante Ed Royce, de Estados Unidos. Foto: borgenmagazine.com
Representante Ed Royce, de Estados Unidos. Foto: borgenmagazine.com

Un comentario

  1. No llama la atención que un representante del partido republicano de Estados Unidos opine de esta manera. Ellos son los adalides de las guerras, de la creación de supuestos terroristas por todos lados, con el único interés de aumentar las ventas de armas de las empresas que las venden, que la mayoría están en su país. Justificar Guantánamo es justificar la ilegalidad, el descontrol, la falta de garantías individuales e institucionales para cualquiera que caiga en manos de ellos. Son los verdaderos terroristas del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s