Lista uruguaya de remedios de alto costo cubre medicamentos que no cubren Alemania o Inglaterra

Según un cuadro difundido por el diputado comunista Óscar Andrade, la lista de fármacos de alto costo es comparable a la lista de países como Alemania, Argentina o una provincia de Canadá, pero incluye medicamentos que esos países no incorporaron. La cantidad de personas cubiertas que necesitan este tipo de fármacos aumentó de 492 pacientes en 2007 a 5.350 en 2014.

La lista publicada presenta 29 productos farmacéuticos brindados a los pacientes que lo soliciten a través del Fondo Nacional de Recursos (FNR). Los medicamentos se incorporaron a la lista de prestaciones del fondo recién en 2006. Autoridades del FNR destacan que para la cobertura de fármacos de alto costo dedica el 18% de su economía.

La cobertura de medicamentos de alto costo incluye más de 30 remedios para patologías como cáncer de mama, de colon, de pulmón, de riñón y del sistema nervioso central, leucemia mieloide, tricoleucemia, linfomas y mieloma múltiple, así como prevención de la infección con VRS en recién nacidos. También incluye la atención de enfermedades de Parkinson, fibrosis quística, hepatitis C, artritis reumatoidea, espondiloartritis, enfermedad de Crohn, diabetes y esclerosis múltiple.

El FNR es el único comprador de medicamentos de alto costo en Uruguay.

Según informa Presidencia de la República, el FNR llegó a comprar medicamentos “con riesgo compartido” con las empresas. Además, en los últimos 10 años, el Fondo Nacional de Recursos financió 70 trasplantes de corazón y 1.150 de riñón, a la vez que mantuvo prestaciones y fármacos por los que no se paga tiques ni copagos.

En el mismo período se realizaron 35.943 cateterismos cardíacos en adultos y 1.010 en niños y niñas, 20.328 cirugías cardíacas en adultos y 1.848 en menores, 10.459 implantes de marcapasos, 720 implantes de cardiodesfibriladores, 30.964 angioplastias coronarias y 70 trasplantes de corazón, según datos vertidos por el propio FNR.

En el miso lapso se concretaron 24.949 intervenciones de prótesis de cadera, 10.619 de prótesis de rodilla, 1.489 tratamientos de grandes quemaduras en adultos y 360 en niños, y 992 trasplantes de médula ósea. También se realizaron 1.150 trasplantes de riñón y se trataron 29.736 pacientes con diálisis crónica.

 

alto costo 1

alto costo 2

 

http://www.fnr.gub.uy/?q=tratamientos_con_medicamentos

https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/fnr-fondo-nacional-recursos-medicacion-alto-costo-cobertura-ascenso

https://www.presidencia.gub.uy/Comunicacion/comunicacionNoticias/fnr-fondo-nacional-recursos-trasplantes-corazon-rinon-medula-osea

 

2 comentarios

  1. TENGO UN CATETERISMO, DESDE ENERO 2012, TOMÉ EL MEDICAMENTO, CLOPIGREL Y TENGO DESDE MAYO DE 2014, UNA ESPONDILOARTORISIS TREMENDA Y ME TRATAN CON ELEADOL 20- PREGRAX 150 Y MELOXICAM 15, SIN PARAR EN ESTE TIEMPO QUE ESTOY CERTIFICADA, SOY DEL INTERIOR Y FUNCIONARIA DE UN SANATORIO PRIVADO, PREGUNTO… QUE LUGAR DEL PAÍS ES CUBIERTO POR EL “FONDO NACIONAL DE RECURSOS ? A MI, PERSONALMENTE, SIEMPRE ME LO COBRARON Y A MI NADIE ME HA DADO NADA, NI TAN SIQUIERA UN TRATAMIENTO COMO MEREZCO, ADEMÁS ME DICEN QUE LO MÍO ES POR PROBLEMAS DE DOS HIJOS Y MENOPAUSIA, Y LOS 17 AÑOS Y 5 MESES QUE ESTUVE DE AUXILIAR DE SERVICIO, TRABAJANDO INDEBIDAMENTE CON HIPOCLORITO, SUSTANCIA TÓXICA DE ALTO RIESGO PARA LA SALUD. SERÁ QUE TENGO ALGÚN DERECHO EN MI PAÍS, EN PODER RECIBIR UNA RESPUESTA COMO MEREZCO, COMO CIUDADANA URUGUAYA???
    ATTE, ELENA
    GRACIAS.
    22-10-2015.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s