PIT-CNT achaca inflación a oligopolios en el rubro alimentos y bebidas

Un informe elaborado por el Instituto Cuesta Duarte sostiene que el problema de formación de precios incluye el margen de ganancias de los empresarios que, en el rubro alimentos y bebidas, tiene altos grados de concentración de empresas. Propuso ampliar el tiempo de los acuerdos de tres meses a un año para los “carnes, pan, cereales, frutas, verduras, aguas y otras gaseosas, leche, queso y huevos, café y azúcar”.

El informe dice textualmente: “En Uruguay los mercados en especial los de alimentos son altamente oligopólicos, en algunos casos con más concentración en la fase primaria, otros en la fase industrial, otros en la fase comercial. Es decir que el problema central está en la formación de los precios, sobre las que inciden el tipo de cambio por un lado y el margen de ganancia que establecen diferentes empresas que forman parte de la cadena de valor”.

“Si el producto es importado son el margen sobre la importación y el margen del comerciante. Si el producto es nacional el margen del productor primario (si es agro o agroindustrial), el margen del industrial y el margen del comerciante”, complementó el informe.

El PIT-CNT propone acuerdos de larga duración concentrado en rubros alimenticios (el acuerdo entre gobierno y grandes industriales incluía productos de limpieza y de tocador), que incluya a minoristas, mayoristas e importadores y publicite los precios de forma masiva en toda la cadena, desde la importación hasta la góndola.

Acceda al informe del Instituto Cuesta Duarte en formato pdf: regulacion_precios

Foto: "Télam Neuquén 02/10/2008 Las ventas en super e hipermercados ha superado en el pasado mes a los guarismos registrados en otros lugares del pais, cifra inédita en los registros provinciales de las últimas décadas.- Foto: Pepe Delloro/Télam/jcp"
Foto: “Télam Neuquén 02/10/2008
Las ventas en super e hipermercados ha superado en el pasado mes a los guarismos registrados en otros lugares del pais, cifra inédita en los registros provinciales de las últimas décadas.-
Foto: Pepe Delloro/Télam/jcp”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s